Categorías: Comunas

En más de 30 comunidades mapuche de Lautaro celebran el We Tripantu

Con diversas rogativas, bailes y comidas típicas se inició la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche, en más de 30 comunidades de la comuna de Lautaro.

Con la presencia del alcalde Miguel Jaramillo en la comunidad Pancho Cayuqueo se desarrolló un ceremonial a cargo del Lonco Antonio Maripil, quien destacó la importancia de conservar las tradiciones del pueblo mapuche para las futuras generaciones.

Tras la rogativa, se bailó el Choique Purrun al ritmo del cultrun y la trutruca, donde adultos y jóvenes danzaron alrededor del Rewe, sitio ceremonial para la cultura mapuche.

Otro de los sectores donde se festejó este We Tripantu en Lautaro fue la comunidad José Manuel Licán, donde su presidente Lorenzo Zúñiga Licán agradeció el apoyo del jefe comunal, quien incentivó el rescate de esta tradicional celebración mapuche.

El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, destacó la manera en que las comunidades realizan esta celebración, que este año fue apoyada por el municipio con dos proyectos del FNDR Cultura por más de 13 millones de pesos. Uno para retratar en óleo a las machis, lagmien y ñañas de Lautaro y otro para la adquisición de instrumentos e indumentaria que para ser utilizados en el acto central del miércoles 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos originarios.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

4 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

5 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

5 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

5 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

5 horas hace

Cómo abrir cuenta corriente online sin ir al banco

  Shutterstock La transformación digital ha revolucionado la forma en que gestionamos nuestras finanzas personales.…

5 horas hace