Categorías: ComunasEducación

Escuelas rurales de Collipulli celebraron el We Tripantu o año nuevo mapuche

Del mismo, el festejo del pueblo mapuche fue realizado en varias comunas y organismos públicos de Malleco, reconociendo de esta manera la interculturalidad presente en la provincia.

Entusiastas y muy compenetrados con el rescate de sus tradiciones, este miércoles las escuelas rurales Miguel Huentelen y de la comunidad de Chihuaihue, ambas en la comuna de Collipulli, celebraron el We Tripantu o año nuevo mapuche, tradicional festividad, que celebra el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el solsticio de invierno en nuestro hemisferio.

A las actividades que tuvieron por objetivo conservar y rescatar esta tradición ancestral, asistieron el jefe provincial de Educación, Moisés Yáñez; la directora de Educación de Collipulli, Liliana Maulen: el concejal de Collipulli, Ibar Leiva; además de vecinos, padres y apoderados de ambos establecimientos educacionales, quienes fueron parte de la rogativa.

“Hemos celebrado con mucho agrado y felicidad este nuevo ciclo de la naturaleza junto a varias comunidades escolares rurales, ya que hoy existe un gran compromiso, desde la educación municipal,  por  valorar el  patrimonio ancestral que es prácticamente el futuro de nuestros niños y es por ello que es un deber rescatar y respetar las tradiciones del pueblo Mapuche”, señaló la directora del Departamento de Educación Municipal de Collipulli.

Y de tradiciones ancestrales se trata no podía estar ausente de esta celebración el juego de “palín” o “chueca”, que en ambos establecimientos fue llevado a cabo por un grupos de alumnos, apoderados y vecinos de estos sectores.

Del mismo, el festejo del pueblo mapuche fue realizado en varias comunas y organismos públicos de Malleco, reconociendo de esta manera la interculturalidad presente en la provincia.

WE TRIPANTU

El año nuevo es motivo de festejos en todo el mundo y para el pueblo Mapuche se celebra un nuevo año con una nueva salida del sol. Así, para muchas culturas ancestrales del hemisferio sur, el solsticio de invierno, da inicio a un nuevo año,  a un nuevo renacer de la vida, fenómeno que ocurre a partir de cada 21 de junio, fecha en la que se manifiesta la presencia del viento, el agua y el  frío, sucesos que  dan pie a la formación del nuevo ciclo de la tierra.

El año nuevo Mapuche o We Tripantu es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

CNR y CONADI impulsan históricas obras por $200 millones en beneficio de agricultores y comunidades indígenas de Ercilla

La inversión, fruto de un convenio entre la CNR y CONADI, beneficiará a 12 familias…

26 minutos hace

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

11 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

11 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

12 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

12 horas hace