Categorías: Actualidad

Exitoso cierre primer semestre escuelas de Formación Ciudadana que realiza Segegob Araucanía

Más de 120 dirigentes de distintos puntos de la provincia de cautín participaron en encuentro.

En la oportunidad se celebró además el día nacional del dirigente social.

Un multitudinario encuentro que fue encabezado por el secretario regional ministerial de Gobierno, Marion González Rebolledo, se llevó a cabo recientemente en Temuco, cundo más de 120 dirigentes sociales de distintos puntos de la provincia de Cautín, se reunieron para celebrar el cierre del primer semestre de las escuelas de Formación Ciudadana, que se llevaron a cabo en 8 comunas, entre las que se contaron Temuco, Padre Las Casas, Carahue, entre otras.

Durante la actividad, también se lanzó la programación del segundo semestre de estos talleres, que lleva adelante la División de Organizaciones Sociales (DOS) y que se desarrollará en dos modalidades. De esta forma en el modo se trabajará en Temuco, Padre las Casas, Angol y Victoria, con un total aproximado de 200 personas.

En tanto que en la modalidad 2 se desarrollarán actividades en Gorbea, Lautaro, Nueva Imperial, Freire, Vilcún, para un total del 400. Esperándose que en 2016 se avance en cubrir las comunas faltantes.

Al respecto el seremi del ramo, Mario González Rebolledo, indico que “estas escuelas buscan contribuir a la formación cívica de dirigentes(as) y líderes sociales en relación a las políticas públicas que genera el Gobierno, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y la propia comunidad”.

Día del Dirigente Social

Junto con ello, y al término de la presentación del programa a desarrollar durante 2015-2016, el vocero manifestó además su satisfacción porque “junto con felicitar a quienes participaron de estas escuelas y de las que vienen, hoy es un día especial , pues estamos también festejando el Día Nacional del dirigente Social, celebración que se inició el año 1996 , aquí en la ciudad de Temuco y que fue tanto el revuelo y el entusiasmo que causó en la época, que el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle la adoptó como conmemoración nacional para distinguir la noble labor que realizan miles de hombres y mujeres a lo largo del país por mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitamos una ciudad, una población, una villa”.

Al respecto, el líder y precursor de la celebración del Día del Dirigente Social, Pedro Zuñiga, recordó los inicios de este homenaje , agradeciendo a Rene Saffirio, quien fuera alcalde de Temuco en aquellos años y “junto a la directiva comunal de la unión de Juntas de Vecinos, llevó adelante este significativo acto”.

Por su parte Yerty Sierra, dirigente vecinal de Gorbea, junto con agradecer el desarrollo de las escuelas, agradeció el reconocimiento que hace el Gobierno, a través de la SEGEGOB Araucanía, en el Día del Dirigente Social “labor que muchas veces es complicada porque no todos entienden nuestra labor o nos apoyan, pero cuando recibimos estas atenciones, nos llena de orgullo”.

En tanto Gastón Hernán Pincheira, de Melipeuco, agradeció la invitación expresando que “es bueno que a nosotros se nos comience de nuevo a mirar con consideración y respeto”.

Durante la celebración se contó con la asistencia, entre otras autoridades, del Seremi de Salud, Carlos Gonzalez; la seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano; la directora del Sernam, Bárbara Eytel; la directora regional del Promedu, Marcela Arriagada; el director de Sernatur, Richard Quintana,entre otros, quienes hicieron entrega de regalos, invitaciones al circo y al teatro y por supuesto Forestín de Conaf hizo entrega de un arbolito nativo a cada uno de los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

6 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

7 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

7 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

9 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

9 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

10 horas hace