Fosis ejecutará 648 millones para 81 emprendimientos asociativos en La Araucanía

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, realizó el lanzamiento del Programa Yo Emprendo en Comunidad FNDR, con más de 80 agrupaciones beneficiarias de este programa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía.

En la comuna de Temuco y con la visita del Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Yo Emprendo en Comunidad FNDR, el cual permitirá que 81 agrupaciones regionales reciban las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos asociativos con fines productivos.

En la ocasión, además de contar con la presencia de la autoridad nacional, participaron en la ceremonia la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández y autoridades de Gobierno, quienes acompañaron a las agrupaciones que se adjudicaron los proyectos.

Este año, el FOSIS ha recibido un apoyo histórico por parte del Gobierno Regional, ello se ha traducido en la transferencia de más de 648 millones de pesos destinados a apoyar iniciativas de agrupaciones y organizaciones de La Araucanía mediante el programa Yo Emprendo en Comunidad. Con este significativo traspaso, el FOSIS pondrá en marcha 81 proyectos en diversas zonas de la región, en donde agrupaciones de las Provincias de Malleco y Cautín podrán llevar a cabo sus proyectos participativos y comunitarios.

“Gracias a la inyección de recursos desde el Gobierno Regional, se podrá beneficiar a un gran número de personas que hoy viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. Con programas como este, muchos habitantes de la Región de La Araucanía contarán con una mano para iniciar y fortalecer el camino del emprendimiento junto a sus agrupaciones desarrollando proyectos que tenían estancados por mucho tiempo”, señaló el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander.

El programa Yo Emprendo en Comunidad FNDR busca generar que las agrupaciones seleccionadas mejoren sus proyectos, a través de la disminución de brechas financieras, productivas, comerciales, legales, tecnológicas y de acceso a la capacitación que imposibilitan el desarrollo óptimo de ideas participativas.

Dentro de los proyectos adjudicados, se encuentran el Fortalecimiento productivo apícola; la Implementación de talleres laborales; Adquisición de maquinaria agrícola; Implementación de sistema de riego; Construcción de invernaderos; Implementación de rucas; Implementación de sistemas de seguridad y la Implementación de cocinerías para el turismo, entre otros.

Isabel Catrileo, de la comuna de Ercilla, es representante de una de las agrupaciones que se adjudicó los fondos para la implementación de su emprendimiento. En la ceremonia se mostró agradecida y señaló que “somos 23 mujeres constituidas en el taller laboral, las cuales trabajamos en telar, a palillos, crochet y en género. Nosotras queremos comprar máquinas para realizar más productos para vender. Este es el primer fondo que postulamos y lo pudimos adjudicar. Ojalá que podamos seguir adelante y esto nos incentive para que el taller siga levantándose”.

En la misma línea, Elena Aguilera, representante del taller laboral San Pedro de Curarrehue, manifestó que “somos 17 mujeres que trabajamos en lana y costuras y ahora se nos dio la oportunidad de ser beneficiadas con estos fondos del Gobierno. Estamos muy agradecidas de todos los que creyeron en nuestro proyecto. Para nosotras este apoyo es muy importante, recién estamos empezando a emprender, somos muchas mujeres dueñas de casa y en muchos casos en una situación que nos cuesta salir adelante. Esto nos permitirá un mejor bienestar para nuestras familias”.

El objetivo general del programa es aumentar, mediante el fortalecimiento de las agrupaciones, los ingresos económicos de estos grupos productivos, mejorando su calidad de vida y las de sus familias.

En este contexto, la autoridad nacional señaló que “como Gobierno, nuestro objetivo es construir un Chile sin pobreza extrema, superando cada día la vulnerabilidad social, con igualdad de oportunidades para todos y todas, haciendo de Chile un país más inclusivo, justo y desarrollado”, concluyó Santander.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario