Categorías: Actualidad

Gobernación de Cautín y Carabineros refuerzan campañas “Denuncia seguro” y “Entrega tu arma”

En pleno centro de Temuco las autoridades entregaron recomendaciones para prevenir los delitos y resguardar el bienestar de la comunidad.

En las principales calles de Temuco, la Gobernación de Cautín junto a Carabineros reforzaron las campañas “Denuncia Seguro” y “Entrega tu Arma”, con el objetivo de continuar informando a la ciudadanía la importancia de realizar las denuncias correspondientes en caso de ser víctima de cualquier tipo de delito junto a instar a quienes mantienen algún tipo de armamento o munición en el hogar, a que en primera instancia la inscriba y si no, la entregue a carabineros.

Al respecto el Gobernador de Cautín, José Montalva indicó que “cuando no se hace la denuncia no queda registro de que hubo un delito y es difícil poder prevenir y trabajar políticas de seguridad pública si es que nosotros no sabemos dónde se están dando los delitos, por ello hacemos un llamado a denunciar, también es importante que la gente que a veces hereda un arma o tiene en la casa un arma que no utiliza, la haga llegar a carabineros porque tener un arma en la casa siempre es peligroso. Hoy se va a hacer mucho más estricto con el manejo y la posesión de armas” manifestó la autoridad.

El teniente Coronel de Carabineros, Juan Carlos Carrasco expresó que “no hay que olvidar que la seguridad es tarea de todos y la ciudadanía tiene mucha participación en esto, primero, denunciando todos los hechos que revistan carácter de delito y segundo, invitar a toda la gente que tiene armas en su casa y que corran peligro, a que la devuelvan anónimamente a carabineros”.

PROGRAMA DENUNCIA SEGURO

Es un programa de Gobierno, que pone a disposición de las personas un número telefónico (call center), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información delictual de manera absolutamente anónima. Información relevante sobre lugares y personas involucradas en algún delito, para ayudar a su detención y condena.

La información es recibida de forma segura y anónima por el call center del programa, a través del número telefónico 600 400 01 01. Inmediatamente, la información es evaluada por un equipo especializado y posteriormente derivada a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería o Ministerio Público, para que ellos procedan a la investigación y detención de los involucrados, según corresponda a cada caso.

CAMPAÑA ENTREGA TU ARMA

Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos habrá sanciones para quienes tengan o  porten armas no autorizadas o no inscritas.

Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.

Se habilitó el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

5 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

8 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace