Categorías: Comunas

Gobernador valora celebración de We Tripantu en Lautaro que tuvo un especial reconocimiento a la mujer mapuche

Un serie de actividades y proyectos culturales se están desarrollando en la comuna de Lautaro con motivo de la celebración del We tripantu. En esta oportunidad se lanzó el proyecto Guacolda como una forma de priorizar el rol de la mujer mapuche.

El Centro Cultural de la comuna de Lautaro se vistió de gala para recibir a decenas de comunidades indígenas que participaron del lanzamiento del proyecto Guacolda que rinde un homenaje a través del retrato de machis, lagmien, y ñañas. Lo anterior nace como una forma de valorar el rol de la mujer mapuche en la sociedad y es parte de un proyecto FNDR a cargo del reconocido pintor lautarino Carlos Raposo que ya en el año 2014 había retratado a los lonkos de diversas comunidades indígenas de Lautaro.

La  iniciativa por más 8 millones  de pesos fue financiada por el Gobierno Regional, y donde Raposo  retrata a seis destacadas mujeres mapuche de comunidades  de Lautaro. El trabajo se prolongó por más de tres meses y fue presentado en el marco de este We Tripantu en el centro Cultural de Lautaro ante más de 300 representantes de las comunidades mapuche de la comuna.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, felicitó al municipio y a su alcalde por la iniciativa, -“Aquí se logra una valoración y posicionamiento de la cultura mapuche de una forma muy interesante, porque no solo se ve un cuadro sino que también refleja las costumbres y la cultura y eso es necesario y vital para el aprendizaje de las futuras generaciones”. Afirmó Montalva.

De esta manera el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, señaló que en la comuna se están desarrollando más de 40 we tripantu en diferentes comunidades con recursos municipales, – “hoy estamos culminando con esta exposición que se inició primero con el retrato de los loncos, y ahora con el reflejo de las lagmien, y esperamos seguir apoyando para que el próximo año se proyecte hacia los niños para fortalecer aun mas la cultura mapuche”. Afirmó Jaramillo.

Verónica Callupán es una de las mujeres retratadas en Lautaro, quien pertenece a la comunidad Mateo Ñarripil, asegura sentirse muy feliz y orgullosa de ser mapuche, – “Hoy me siento valorada como mujer mapuche, y pido que este nuevo año mapuche venga con buena salud para poder seguir trabajando en beneficio de nuestro pueblo.” Afirmó Callupán.

Luego del lanzamiento de la exposición de arte en el centro cultural, se realizó una rogativa en el plaza principal de la comuna, y posteriormente un mizagun en el parque Isabel Riquelme de la comuna.

Editor

Entradas recientes

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados efectúa primer taller para cuidadores principales en Villarrica

En el Salón Auditorium de la Municipalidad de Villarrica, se realizó el primer taller para…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica dona bicicletas para labor preventiva de Carabineros en Lican Ray

Una solemne ceremonia de entrega de dos bicicletas para apoyar la labor preventiva de Carabineros…

6 horas hace

Entregan kits de emergencia para adulto mayor afectado por incendio en sector rural de Lautaro

El reciente fin de semana se realizó la entrega de un completo kits de habitabilidad,…

7 horas hace

Con más de 300 asistentes, Gobierno conmemora el Día Internacional de la Mujer en La Araucanía

Con la participación de más de 300 personas, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó…

7 horas hace

Selva Oscura: Entregaron reconocimiento a diputado Beltrán por lograr recursos para APR

El Parlamentario Mallequino agradeció profundamente la distinción y subrayó que su trabajo siempre estará enfocado…

12 horas hace