Categorías: Comunas

Inician segunda campaña para proteger al “Zorrito de Darwin” en Angol

Según antecedentes del ministerio del Medio Ambiente en el Parque Nacional Nahuelbuta no existen más de 100 de estas especies.

Durante todo este mes se desarrollará una fuerte campaña de vacunación y desparasitación de perros y gatos en el Parque Nacional Nahuelbuta, con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades a las especies nativas, sobre todo a la que afecta al “Zorrito de Darwin”.

SEGUNDA CAMPAÑA

Se trata de la segunda campaña consecutiva que ejecutarán los profesionales del ministerio del Medio Ambiente en esta zona cordillerana de Angol.

“Vamos a iniciar esta campaña en una zona vasta entre 2 y 3 kilómetros en torno al límite del Parque Nacional Nahuelbuta. La diferencia principal con respecto al año pasado es que en esta oportunidad vamos a integrar a los gatos al operativo”, señaló el médico veterinario y consultor de este ministerio, Héctor Basualto.

El profesional agregó que serán visitadas 100 viviendas de esta zona, para lo cual se tiene contemplado aplicar 250 de vacunas para perros y 150 dosis para gatos.

Además, esta consultoría considera 15 dosis de vacuna contra leucemia viral para gatos y 400 dosis de vacuna antirrábica y antiparasitarios necesarios para utilizar en 250 caninos y en 150 felinos, sumando un total de 800 mascotas.

ESPECIE AMENAZADA

Basualto señaló que el objetivo principal de esta campaña es contribuir a la protección del “Zorrito de Darwin”, disminuyendo el riesgo y exposición a enfermedades infecciosas y parasitarias de canes y de felinos.

“La población de Zorrito de Darwin presente en la Cordillera de Nahuelbuta se ha visto seriamente amenazada en los últimos años por diversas actividades humanas como la tala indiscriminada del bosque nativo, la ganadería, silvicultura y agricultura, lo que afecta directamente el hábitat de esta especie”, explicó.

Estadísticas del ministerio del Medio Ambiente indican que a nivel nacional no habría más de 500 ejemplares y en la Cordillera de Nahuelbuta existirían aproximadamente 100 de estas especies.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

2 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

4 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

4 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

4 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

4 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

4 horas hace