Categorías: Actualidad

Injuv Araucanía fortalece organizaciones con el Fondo Juvenil para el Desarrollo Indígena

Tres organizaciones fueron financiadas en La Araucanía con un total de 3 millones de pesos.

Con el objetivo fortalecer a las organizaciones juveniles, pertenecientes a pueblos originarios de Chile, para generar transformaciones locales, INJUV financió proyectos con el Fondo Juvenil para el Desarrollo Indígena, con un monto total a nivel país de 15 millones de pesos, siendo tres organizaciones de La Araucanía beneficiadas con sus proyectos, por un total de 3 millones de pesos.

Las organizaciones ganadoras con un monto de un millón de pesos cada una fueron: Inche Tañi Peuma, del portal san Francisco de la comuna de Temuco, quienes trabajaron los lineamientos cultura, arte y cosmovisión indígena, realizando un taller de telar mapuche.

También la Asociación Indígena Xafazkintun Saltapura, de la comuna de Nueva Imperial, que trabajó la línea de intervención de desarrollo sustentable. Ellos realizaron un novedoso proyecto de construcción de un baño seco para la comunidad, que tenía el objetivo de que toda la comunidad contara con una letrina seca, con el propósito de no contaminar las napas subterráneas, evitando focos de insalubridad.

El tercer proyecto fue la Agrupación Comunidad Sub Kultural de la comuna de Temuco, quienes trabajaron en la línea de cultura, arte y cosmovisión indígena, desarrollo de planificación de proyectos y talleres artísticos como telar mapuche y mosaico.

Luis Villegas director de INJUV Araucania, señaló que “como Institución hemos creado este fondo concursable con la intención de apoyar iniciativas que apunten a la recuperación de la cosmovisión y cultura de los pueblos indígenas. Estamos contentos de financiar estos proyectos que generan un desarrollo social en cada uno de sus territorios donde estas agrupaciones están presente”.

Juan Raguileo, del sector Saltapura, al ser consultado por su experiencia declaró que “contar con este proyecto es una bonita experiencia, tomando en cuenta que el proyecto que desarrollamos tiene que ver con nuestras necesidades, pues en las comunidades no hay agua y este proyecto de baños secos nos permite no desperdiciar este elemento que tanto escasea en el verano. Además la gente de la comunidad se maravilló con el tema y esperamos poder replicar esta experiencia en otras comunidades”.

En el transcurso del desarrollo del proyecto se pudo apreciar el sentido de pertenencia que tienen los jóvenes mapuches con su cosmovisión. Además en los talleres se logró plasmar la esencia misma del arte como la del telar y se logró apreciar una alta motivación de los grupos juveniles en participar en actividades comunitarias. Los proyectos tuvieron una duración de un mes y beneficiaron directamente a 52 personas.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

5 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace