Categorías: Comunas

Jóvenes de Carahue dialogan con autoridades sobre “Derecho Laborales” en desayuno público de Injuv Araucanía

Trabajadores a Honorarios, integrantes de organizaciones juveniles y jóvenes dirigentes, fueron parte de la mesa de conversación.

Con el objetivo de abrir espacios de participación, diálogo y escuchar los temas que a la juventud le interesan, el Instituto Nacional de la Juventud Araucanía, realiza periódicamente “Desayunos Públicos”, instancia en la que los jóvenes dialogan directamente con las autoridades públicas sobre un tópico de interés.

En esta ocasión la actividad se centró en la temática “Derechos Laborales” y se realizó en la Casa de la Mujer en la comuna de Carahue y en esta ocasión las autoridades participantes de la actividad fueron el Alcalde de Carahue Pedro Vera, el director de INJUV Araucanía, Luis Villegas, la directora regional de la Dirección del Trabajo, Maite Núñez y la directora regional del SENAME, Ximena Oñate, quienes dialogaron junto a jóvenes trabajadores a honorarios del municipio, integrantes de organizaciones juveniles y profesionales jóvenes.

Respecto a la actividad y el diálogo con los jóvenes, el alcalde Pedro Vera sostuvo que “estas instancias son importantísimas, pues cuando hablamos de descentralizar muchas veces nos quedamos en el discurso, y hoy tuvimos una de las muestras del espíritu de descentralización, de querer escuchar a los jóvenes, y en especial a los de comunas apartadas de la capital regional”.

Del mismo modo, el director regional de INJUV Araucanía, Luis Villegas, declaró que “como Gobierno tenemos compromisos presidenciales que cumplir, algunos de estos son descentralizar las políticas públicas y aumentar los espacios de participación de los jóvenes. Eso por eso que realizamos el quinto desayuno público enmarcado en ‘el derecho al trabajo’, donde las y los jóvenes pudieron plantear sus dudas y a la vez entregar sus opiniones sobre la Reforma Laboral que como gobierno estamos llevando adelante, y sobre la necesidad de generar políticas laborales con énfasis en la inclusión social”.

La directora de la Dirección del Trabajo, Maite Núñez, junto con resaltar este tipo de instancias dijo que “desde el punto de vista de la inserción laboral juvenil esta es baja y por eso estamos fomentando estas actividades, pues nos dan cuenta de cuáles son los derechos de los jóvenes en el mundo laboral, cuáes son los requisitos de contratación y cómo nuestra institución vela por el mundo del trabajo y que se cumplan las normativas legales vigentes”.

Así mismo la directora regional del SENAME, Ximena Oñate, destacó la importancia de la participación de adolescentes, fortaleciendo el conocimiento sobre sus derechos. “Abrir espacios de discusión que favorezcan una participación efectiva, es un ejercicio que el gobierno de la Presidenta Bachelet pretende impulsar. Por ello es que valoramos los procesos de comunicación donde, por un lado aportamos información sobre la normativa laboral, y por otro recogemos información sobre las demandas juveniles”, destacó.

Alex Hormazábal, trabajador y profesional joven de la comuna, señaló que “me parece una instancia muy valorable e interesante para los jóvenes de Carahue, donde nosotros podamos conocer nuestros derechos del mundo laboral, además de felicitar la instancia de descentralizar los desayunos públicos. Debemos destacar la variedad de jóvenes de diferentes organismos que hoy están presentes en este desayuno, en pos de pensar una mejor comuna donde los jóvenes son parte fundamental”.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

4 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

8 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

8 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace