Categorías: Actualidad

La Araucanía prepara primera Fiesta de la Cosecha Campesina

· Iniciativa que reunirá en Temuco a más de 80 expositores, busca generar un reencuentro con la tierra y la biodiversidad.

Con una invitación a las familias de la región a conocer, compartir y celebrar en torno a alimentos y productos campesinos, con música, charlas y artesanía, realizaron los representantes de las instituciones gestoras de la primera versión de la Fiesta de la Cosecha Campesina. El lanzamiento se realizó en Temuco con un adelanto de lo que podrán encontrar los asistentes en esta fiesta.

La actividad, que se realizará en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco entre el 24 y el 26 de abril, es organizada por el Consejo Agroecológico Wallmapu y auspiciada por INDAP la CONADI y el Consejo de la Cultura y las Artes, como co-organizador participa la UC Temuco.

El Presidente Consejo Agroecológica Wallmapu, Juan Sepúlveda señaló que “precisamente lo que esta fiesta de la cosecha quiere es recuperar y visibilizar la agricultura agroecológica ancestral, que está inserta dentro de predios y familias campesinas mapuche y no mapuche”.

La fiesta tiene como objetivo revitalizar el fuerte vínculo con la tierra y la biodiversidad propia del pueblo mapuche, que poco a poco se han ido deteriorando y es necesario recuperar. De esta manera, contribuir a restaurar el respeto por la naturaleza y valorar nuevamente prácticas culturales relacionadas, por ejemplo, con la agricultura agroecológica y los espacios comunitarios de recolección.

Alex Moenen- Locoz, director regional de INDAP sostuvo que estas iniciativas buscan generar contactos comerciales y relevar la contribución de la Agricultura Familiar Campesina a la seguridad Alimentaria. “Este segmento produce el 60 por ciento de los alimentos, de ahí la importancia de apoyar este tipo de iniciativas. Apostamos a que nuestras mujeres son productivas, que son las que producen alimentos sanos”.

El evento, que busca promover una relación más directa entre productores y consumidores, reunirá a más de 80 expositores de las 32 comunas de la región con 40 stands, que reflejarán la diversidad de productos, sabores e identidad de La Araucanía.

Para David Figueroa, Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, institución que albergará esta primera versión de la Fiesta “esta actividad que convoca a las 32 comunas de La Araucanía es en esencia lo que nosotros andamos buscando estar presentes, contribuyendo desde el quehacer universitario para el desarrollo regional y el desarrollo local”.

Durante los tres días el público podrá encontrar alimentos agroecológicos, productos campesinos con identidad local, tecnología para la agricultura familiar campesina, charlas técnicas en agroecología, cocina campesina, música y artesanía.

En tanto, el Director Nacional (S) de CONADI, Joaquín Bizama, dijo que “apoyar este tipo de iniciativas tienen que ver con la promoción de estas culturas, pero también con mejorar la calidad y el buen vivir de las comunidades”.

La Fiesta de la Cosecha Campesina tendrá un espacio para que cantores y agrupaciones de la región cercanos a las raíces campesinas. La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Karen Paichil subrayó que “en tiempos difíciles para nuestra región, las instituciones nos unimos en esta primera fiesta de la cosecha, principalmente porque es una fiesta con identidad, que reúne muchas características valiosas para la comunidad, el conocer y el educarse sobre la alimentación saludable”.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

10 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

10 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

10 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

10 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

11 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

13 horas hace