Categorías: Comunas

Maratónica jornada vivió alcalde de Angol con ministros en Santiago

Sostuvo reuniones con ministros de Obras Públicas y Bienes Nacionales, con el objeto de agilizar compromisos con la capital de Malleco.

Compromisos que avanzan a paso firme, fue el resultado de las dos reuniones que esta semana sostuvo el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, en Santiago.

Bienes Nacionales

La primera de ellas fue con el Ministro Víctor Osorio, de Bienes Nacionales, con quien se gestionó la futura entrega de parte del predio “La Lancha” para la construcción de viviendas sociales.

“El ministro escucho nuestro requerimiento de ceder parte del predio La Lancha, ya que en la ciudad de Angol el alto costo de los terrenos impide a los comités hacer la compra de ellos, por el alto costo que hoy en día tienen los escasos espacios con los que cuenta nuestra ciudad” señaló el alcalde de Angol.

“El ministro se comprometió a entrega estos terrenos, previa presentación de un proyecto que le asegure que en dicho espacio se construirán poblaciones. Nos hemos dado un plazo de dos meses para entregar este proyecto que nos entrega una posibilidad concreta de solucionar un problema muy sensible, ya que son miles las familias que en este momento necesitan tener la seguridad de tener su casa” agregó la primera autoridad comunal.

El predio “La Lancha”, propiedad de Bienes Nacionales, cercano al aeródromo Los Confines, tiene una extensión de 33 hectáreas, de las cuales el municipio está solicitando 15 de ellas, para entregarlos a los comités habitacionales que no tiene terreno.

Se proyecta que en este espacio se puedan construir cerca de 1.500 viviendas, beneficiando a las familias que hoy ya están organizadas en comités habitacionales.

Obras Públicas

La segunda cita, fue con el Ministro Obras Públicas, Alberto Undurraga, que recibió al alcalde Valdebenito acompañado por Abraham Silva, alcalde Cañete.

La reunión tuvo por objetivo evaluar la posibilidad de conectar la ciudad de Cañete con la capital de Malleco, a través del camino a Vegas Blancas, circuito que permitiría potenciar el desarrollo productivo y turístico de la cordillera de Nahuelbuta.

“(El ministro) se comprometió a buscar los recursos, que son cerca de 500 millones de pesos, para realizar el diseño de la pavimentación de este proyecto que conecta a la capital de Malleco con la provincia de Arauco”, señaló el alcalde de Angol.

“En el caso de Malleco ya estamos más avanzados. En Angol, ya está trabajando una empresa consultora que está avanzando en el diseño del camino desde el sector Las Acequias hasta Vegas Blancas, pensando que ese diseño podría estar concluido durante el transcurso durante el año 2015, para posteriormente barajar el inicio de obras” indicó Valdebenito.

Por su parte, José Miguel Roa, jefe de gabinete de la Municipalidad de Cañete se mostró satisfecho con la reunión.

“Esto se esperaba hace mucho tiempo. Esta ruta, tener el contacto directo con Angol, nos va a generar un aprovechamiento de la zona Cayucupil, que es un valle que ahora estamos tratando de insertar como vergel natural para la provincia, lo que nos permitirá desarrollar un nuevo polo de desarrollo en el sector” señaló Roa.

Según señaló el jefe de gabinete de Cañete, el anuncio de este mega proyecto lo realizará el ministro Undurraga en su próxima visita a la zona.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes de Santo Tomás Temuco participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en la comuna de Tomé

Entre los días 7 y 13 de enero de 2026, estudiantes de la sede Santo…

35 minutos hace

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

10 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

12 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

14 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

15 horas hace

BAFOCHI llega a Collipulli con danza, identidad y patrimonio cultural

Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…

15 horas hace