Categorías: Actualidad

Más de 200 emprendedores desempleados Mapuche fueron beneficiados con Apoyo Productivo

· El Programa “Fomento a la Economía Urbana y Rural”, financió proyectos de individuales de hasta $500 mil y llegó a 26 comunas de la región.

Como una oportunidad concreta para contribuir a mejorar sus posibilidades laborales, se ejecutó con éxito el año 2015, el concurso público para apoyar la generación de microemprendimientos indígenas urbanos en La Araucanía.

La iniciativa, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el programa Chile Solidario (CHISOL) e Ingreso Ético Familiar (IEF) y ejecutada por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Temuco, estuvo dirigida a hombres y mujeres indígenas, cuyos proyectos de emprendimiento estuvieran destinados para la adquisición de materias primas, mercadería, habilitación de locales, adquisición de maquinaria, equipos, herramientas, materiales e inversión en publicidad, entre otros.

De acuerdo a lo señalado por el Subdirector Nacional CONADI Sur, Ernesto Paillán, la inversión involucrada asciende a un monto de $110 millones, beneficiando a 226 personas y familias Mapuche de La Araucanía.

“Esta ayuda estuvo orientada especialmente para que las personas puedan emprender o realizar microemprendimientos y así para poder esencialmente mejorar los ingresos de las familias mapuche urbanas de los distintos puntos de la región”, dijo la autoridad.

Pamela Palma, de la comuna de Cholchol, fue beneficiada con su proyecto “Compra de horno y batidora semi-industriales” y manifestó que “esta es una gran oportunidad para sacar adelante su emprendimiento y voy a seguir de a poco obteniendo las herramientas para hacer küchenes y queques con productos típicos de nuestra región”, afirmó.

Otro testimonio de alegría ante el beneficio es el de Jorge Millanao de Ercilla, quien con su Proyecto Rucayán, podrá mejorar las dependencias donde acopia los cereales, trigo, avena y papas que produce.

Esta oportunidad permite establecer capacidades en las personas para mejorar sus condiciones para trabajar, aumentar sus ingresos y cambiar sus vidas. Importante, considerando que tres de cada cuatro personas indígenas en Chile, habitan en las ciudades y generalmente, las condiciones que ellos tienen para desarrollarse no dan cuenta de su origen ni de la cosmovisión del mundo mapuche.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace