Categorías: Comunas

Más de mil trabajadores capacitados en La Araucanía a través de la campaña “Verano Sano y Seguro”

En un predio frutícola de la comuna de Collipulli, Provincia de Malleco, se dio lanzamiento oficial en la región de la Araucanía a la campaña “Por un verano sano y seguro” que pretende instalar la Prevención y el Autocuidado en trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores de temporada de verano, como en este caso de recolección de frutas que duplica el número de trabajadores de Noviembre a Enero de cada año.

A la actividad asistieron el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, la Alcaldesa(s) de Collipulli, Carolina de la Parra, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda y un equipo de trabajo del Instituto.

Los objetivos de la campaña, son a través de la difusión de las medidas preventivas y de autocuidado, reducir la cantidad de accidentes de trabajo y evitar la ocurrencia de enfermedades profesionales.

Sólo respecto de trabajadores agrícolas, durante el año 2014, se registraron 40 accidentes graves, en tanto que otros 7 trabajadores de nuestra región, perdieron la vida en un accidente de trabajo o de trayecto. La causa más frecuente de los accidentes graves y/o fatales son los de atrapamiento en maquinaria agrícola y los de trayecto de ida o regreso de la casa al trabajo y viceversa.

Por otro lado, con ésta la campaña también se espera poder informar de forma masiva a todos los trabajadores de los peligros de la radiación ultravioleta y sus efectos en la salud.

Durante el lanzamiento, las autoridades hicieron entrega como gentileza del Instituto de Seguridad Laboral un gorro legionario para protección del sol a un centenar de trabajadores y trabajadoras de la parcela que laboran recolectando arándanos y cerezas.

Este mismo elemento de protección personal, se está entregando en toda la región el Instituto, a través de los Prevencionista que visitan a las empresas que cotizan para la ley de accidentes del trabajo en el Instituto de Seguridad Laboral, a quienes se les entrega capacitación en sus lugares de trabajo. A la fecha van más de mil trabajadores capacitados y se espera superar los dos mil quinientos en toda la región.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

3 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

4 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

8 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

8 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

8 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

8 horas hace