Municipio de Pucón comienza trabajo por la defensa de sus aguas

5Corte de apelación de Temuco, otorga orden de no innovar y suspende los remates de las aguas de Pucón, luego que los de derechos no fueron cancelados desde el año 2009.

Municipio es pionera en Chile en solicitar las aguas de sus ríos con la finalidad de preservar el medio ambiente, el turismo y desarrollar deportes náuticos.

Como una iniciativa pionera en Chile, fue la que realizó el año 2005 el Municipio de Pucón al solicitar un total de 10 aprovechamiento de aguas, en conformidad al Código de Aguas e inscritos en el conservador de Bienes Raíces de la comuna.

Estos derechos de Aprovechamiento de Aguas son del tipo o naturaleza no consuntivos de aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente, siendo solicitadas con finalidad de “preservar el medio ambiente, el turismo y desarrollar deportes náuticos.

Hoy Pucón destaca por su cuidado por el medio ambiente y donde el Municipio tuvo como visión hace 10 años poner en resguardo de generaciones presentes y futuras, los recursos naturales, cautelando las aguas como un atractivo escénico y turístico, principalmente en los ríos emblematicos de la comuna como son el Pucón, Menetúe, Maichín, Trancura, Liucura, Relicura, Nevado, Claro, Turbio y Palguín.

El año 2013, el Municipio de Pucón fue notificada para realizar un millonario pago de patente anual por el no uso de estas aguas solicitadas, debido a que en el periodo alcaldicio 2009 al 2012, no fueron canceladas, a pesar de ser notificados. Por tal motivo, la Dirección General de Aguas, a través de la Tesorería General de la República, comenzó a genera los tramites administrativos correspondientes a los cobros, desembocando en el remate de estos derechos decretado por el Tribunal de Pucón.

Afortunadamente, desde el 2013 el municipio comenzó a realizar acciones administrativas con el fin de dejar sin efecto resoluciones de la Dirección General de Aguas, referentes al cobro por el no pago de patentes de la aguas de Pucón.

Por esta razón, el 5 de junio se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, una Reclamación del Código de Agua, del articulo 137, donde se argumenta que Pucón si usa las aguas en las distintas actividades deportivas y turísticas, donde se da a conocer y se solicita una orden de no innovar para paralizar los remates decretados por el Tribunal de Pucón, respecto al pago de no uso de las aguas de la comuna.

El equipo jurídico a cargo de los tramites, representado por la abogado Bhama Zuñiga, comentó que estamos ante un gran avance en la defensas de las guas de Pucón, “Como municipio hemos logrado paralizar el cobro mientras se resuelve la acción que está presentada en la Corte de apelaciones de Temuco, por parte del Municipio de Pucón en contra de la Dirección General de Aguas (DGA), para efecto que nos den la posibilidad de acreditar que Pucón, si utiliza sus aguas para cual las solicitó”

“Ahora se ha otorgado la orden de no innovar, donde la Tesorería de General de la República fue notificada de la suspensión de los remates de las aguas de la comuna de Pucón, así también, la notificación al juzgado de letras de Pucón, donde se están tramitando las causas judiciales ejecutivas. Finalmente se espera que la DGA conteste esta reclamación en un plazo, para seguir las instancias judiciales correspondientes ante la Corte Suprema”, enfatizaron los abogados Bhama Zuñiga y Gary Venegas.

Por su parte el Alcalde Carlos Barra , señaló que “hemos logrado que la acorte de apelaciones acoja nuestro recurso, en un proceso que pensamos que va a continuar hasta poder solucionar este grave problema que puede poner en riesgo la propiedad de las aguas de los ríos de Pucón, las que fueron solicitadas con fines turísticos y que lamentablemente en el periodo anterior no se resguardaron y hoy tenemos que solucionar a toda costa nuestros recursos naturales”.

“Esto es una iniciativa emblemática para el país ya que Pucón es un ejemplo la actitud que tuvo la municipalidad de solicitar las aguas para fines turísticos para toda su comuna, cuya propiedad y sus derechos, son esenciales para nuestra oferta turísticas y resguardar los recursos naturales” enfatizó el Alcalde Barra.

FELIPE-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario