Categorías: Actualidad

Niños mapuche de La Araucanía cumplieron sueño de conocer Palacio La Moneda gracias a Conadi

“Esperamos que este viaje los motive a seguir estudiando, a seguir avanzando en la vida, para que conozcan y aprecien las realidades que existen más allá de sus comunidades de origen”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien gestionó junto a otros organismos de Gobierno el viaje de la Escuela Ruka Comche a la ciudad de Santiago.

Este viaje se realizó en el marco de la iniciativa de CONADI “¿Qué sueñan los niños y niñas indígenas?”, realizada durante el Mes de la Infancia 2014 (agosto), cuando los alumnos y alumnas de esta escuela manifestaron su interés por conocer Santiago, y más específicamente, el lugar donde trabaja la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así que Los 17 niños y niñas mapuche de la Escuela Ruka Comche, de la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía -quienes no conocían la capital nacional- en esta oportunidad pudieron visitar el Palacio de La Moneda y el Parque Metropolitano, entre otros lugares.

Cumplir un sueño

"Gracias a numerosas gestiones de organismos de Gobierno pudimos concretar este sueño que nos plantearon los niños de la Escuela Ruka Comche, y hoy vemos con satisfacción su alegría al conocer el Palacio La Moneda, el Parque Metropolitano y otros puntos de la capital de nuestro país", afirmó Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de CONADI, agregando que "esperamos que este viaje los motive a seguir estudiando, a seguir avanzando en la vida, para que conozcan y aprecien las realidades que existen más allá de sus comunidades de origen".

"En 19 años de docencia nunca había tenido la oportunidad de hacer esto: cumplir un sueño de los alumnos de nuestra escuela. Ellos plantearon esta inquietud, ha sido fantástico realizar este viaje, fuimos muy bien atendidos en nuestra visita, y agradecemos a la CONADI por haber realizado todas las gestiones necesarias para cumplir este sueño", indicó Susana Cayul Cabrera, directora de la Escuela Ruka Comche de Peleco, comuna de Teodoro Schmidt.

“Mi sueño era conocer dónde trabaja la Presidenta Bachelet y me ha parecido un lugar muy bonito. Vimos los patios, la capilla y la guardia presidencial, además es la primera vez que visitamos Santiago”, señaló Daisy Castro Huentemilla, alumna de la Escuela Ruka Comche.

"Desde que salimos en el bus desde Teodoro Schmidt estábamos muy nerviosos porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Ahora estamos muy contentos por haber visitado La Moneda, donde trabaja la Presidenta Bachelet, algo que todos queríamos conocer", dijo Pablo Antileo Huentemilla, alumno integrante de la delegación.

Los niños realizaron un extenso recorrido guiado por el Palacio La Moneda, por sus patios y dependencias interiores, para posteriormente dirigirse al Parque Metropolitano, donde fueron recibidos por el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, y el director del parque, Mauricio Fabry, aquí conocieron el Zoológico Nacional y otros atractivos del principal parque urbano del país.

Cabe destacar que la Escuela Ruka Comche, ubicada en el sector Peleco de Teodoro Schmidt, se destaca en la Región de La Araucanía por su trabajo de rescate y conservación de la cultura mapuche, donde se realizan actividades tradicionales y se enseña la lengua mapuche (mapuzugun).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Teodoro Schmidt homenajeó a sus patrimonios vivos en una emotiva ceremonia

El pasado viernes se vivió una jornada llena de emoción y orgullo en nuestra comuna,…

8 minutos hace

Con cifra récord culminó postulación a fondo concursable de Aguas Araucanía

Son más de 900 los proyectos que postularon en la décimo cuarta versión del Fondo…

4 horas hace

Gobierno Regional lanza nueva convocatoria del 8% FNDR con énfasis en cultura, inclusión y justicia social

La postulación 2025 incluye 16 nuevas líneas enfocadas en temáticas culturales y patrimoniales, sumándose a…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb tras Cuenta Pública: “Muchas generalidades y de La Araucanía nada”

El parlamentario lamentó que no se abordaran ejes locales e indicó que todos los anuncios…

16 horas hace

Nombramiento en Toltén: Carolina Leal Herrera jura como la primera mujer Juez de Policía Local de la comuna

La abogada con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado,…

16 horas hace

Más de 300 estudiantes de liceos de La Araucanía participaron en la segunda versión de TICSUR en Santo Tomás Temuco

Con gran éxito se realizó la segunda edición del evento TICSUR en la sede de…

16 horas hace