Categorías: Actualidad

Padres adoptivos comparten experiencias con adolescentes del centro semi cerrado

En el marco de la celebración del día del Padre, el Sename organizó un encuentro que permitió acercar a los adolescentes a realidades de paternidad distintas

Una enriquecedora experiencia vivió un grupo de hombres cuyo denominador común es la paternidad con ciertas particularidades. En efecto, se trata de un encuentro desarrollado por el Sename de La Araucanía que juntó a padres adoptivos con jóvenes que cumplen sanción en régimen semi cerrado y que también son padres.

Para Ximena Oñate, la jornada tenía como objetivo acercar a los adolescentes que son padres y que cumplen sanción en el Centro Semi Cerrado del Sename para que conozcan distintas experiencias: “Lo que queremos relevar es la parentalidad, la posibilidad y necesidad de ser padres y acompañar a un niño en su proceso de formación. Lo interesante es que a pesar de las diferencias les unió una parentalidad desde dos historias distintas”, dijo

Eduardo Chuñil, quien es uno de los adolescentes que cumplen sanción comentó: “ es loco porque ellos son padres adoptivos y nosotros biológicos, pero sin embargo coincidimos en una misma forma que es la paternidad. El estar detenido en un centro de privación de libertad me impidió no estar ahí, no poder ayudarlo cuando él se cayó, lo que actualmente está superado, pues vivo con él, con su madre y con lindas mascotas”.

En tanto, Francisco Escobar, padre adoptivo explicó el concepto de paternidad no discrimina sobre el biológico o adoptivo: “Yo me siento padre aunque no lo engendré, soy la persona que lo protege, que lo ama y va a dar la vida por él si fuera necesario”.

Durante el encuentro y dada la cercanía que la unidad de adopción tiene con los padres, acompañándolos el proceso, les entregaron presentes a manera de simbolizar y reconocer en ellos a la paternidad, en tanto, los jóvenes del Centro Semi Cerrado les hicieron entrega de un reconocimiento elaborado por sus propias manos, como una forma de agradecer ser escuchados y compartir la enriquecedora experiencia con ellos.

Editor

Entradas recientes

AB Temuco es campeón de torneo internacional de básquetbol disputado en Santiago

El club de básquetbol, AB Temuco, se coronó campeón invicto del Torneo Sub 22 de…

13 horas hace

El Becker volvió a latir en verde: el Pije remontó, ganó y encendió la ilusión del 2026

Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…

1 día hace

Saffirio arremete contra futuro ministro de Agricultura y acusa que el modelo forestal prioriza la ganancia por sobre la vida humana

El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…

1 día hace

Hoy comenzó el Festival Aéreo Internacional de Villarrica con atractivas actividades para disfrutar en familia

Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…

2 días hace

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

2 días hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

2 días hace