Categorías: Comunas

Pobladores de Traiguén protestan por temido “Cruce de la Muerte”

“De no haber un acercamiento de las autoridades en los próximos días no descartamos una nueva protesta masiva en el sector”, indicó  Narcira Pérez,  presidenta de la unión comunal de Juntas de Vecinos de Traiguen, durante la protesta que llevó a que un centenar de personas a tomarse Cruce Huiñilhue,  intersección ubicada en la ruta que une a las ciudades de Victoria y Los Sauces paralizando por cerca de una hora el tránsito haca ambos destinos.

La protesta comenzó al mediodía cuando pobladores de las villas Los Volcanes y Los Lagos, acompañados de ciudadanos de otros sectores poblacionales y de autoridades comunales y regionales, se reunieron en el cruce con el propósito de detener el tránsito y manifestarse pacíficamente en pos de instalar semaforización efectiva, señalética preventiva y pasarelas sobre esta carretera.

Para la presidenta de la unión comunal de JJ.VV de Traiguén, “desde la instalación de este cruce se han producido seis muertes en este sector, y son cientos los heridos que han dejado los accidentes que contabilizamos en más de 20 o 30 al año. Por eso decimos basta. Que es tiempo de colocar la cascabel al gato y que las autoridades comunales y regionales del MOP le den prioridad a una solución definitiva a esta situación porque hoy es un peligro transitar por acá”, señaló.

Soledad Coilla, vecina y dirigente indígena señaló que “es una necesidad la construcción de una pasarela o del arreglo de los semáforos en este cruce. Las autoridades no se han hecho cargo y los vecinos han tomado la decisión de movilizarse porque no hay otra forma de presionar una gestión por la gente.”, señaló.

Una de las autoridades presentes en la manifestación fue el diputado Jorge Rathgeb, quien comprometió las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para buscar acercamientos entre los vecinos y la autoridad en la búsqueda de soluciones definitivas. “Aquí debe estar presente el MOP ya que la mantención de esta ruta depende de ellos. Por ahora se han entregado soluciones parches para disminuir la velocidad de los vehículos pero no ha sido suficiente, se ha colocado un semáforo que nunca ha funcionado y por eso la gente dice basta ya que no quiere que sus familiares el día de mañana mueran en este cruce de la muerte”, indicó el parlamentario.

Destacamos que al término de la manifestación, un grupo de pobladores se enfrentó con Carabineros al negarse a desalojar ambas pistas de la carretera, lo que provocó la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros con carro lanzaaguas, mientras que personal policial detuvo a unos 10 manifestantes bajo el cargo de desórdenes públicos.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

17 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

17 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

18 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

19 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

19 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

21 horas hace