Categorías: ComunasEducación

Pucón: gran operativo de incendio realizó la comunidad escolar de Paillaco

Se programó más de un mes y tuvo la presencia de Bomberos y Carabineros de la Novena Comisaria del lugar.

A las 11 de la mañana sonó la alarma de incendio. 140 alumnos de Pre Kinder a Octavo Básico de la escuela municipal de Paillaco salieron de sus aulas para dirigirse al patio y seguir con el gran operativo de simulacro de emergencia que se llevó acabo el martes de esta semana.

Pese a las bajas temperaturas y las lluvias intermitentes, que azotaron en la zona lacustre, se tomaron todas las medidas de resguardo para asegurar a la comunidad escolar, llevándolas a la cancha deportiva del establecimiento; mientras, en paralelo, arribaban las unidades de emergencia en el lugar.

Fueron siete minutos de simulacro y participaron 10 voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Pucón, a cargo del capitán Roberto Chihuallante. “La actividad fue bastante exitosa y la comunidad de Paillaco está preparada para enfrentar una emergencia de incendio”, cuenta la autoridad.

Pese a que el sector esté a unos 30 kilómetros al noroeste de Pucón, se pudo desarrollar con calma y profesionalismo el trabajo en terreno. A pesar de que Bomberos se vio afectado por la comunicación –debido a lo apartado que está el sector–.

Asimismo, la autoridad también destacó la eficacia del tiempo de los estudiantes, como también la de los profesores y asistentes en poder socorrer, de manera rápida, a una zona segura del colegio.

Para la directora del establecimiento, Verónica Villegas, consideró exitoso este operativo a pesar del mal tiempo. “Esto lo estuvimos programando hace más de un mes de anticipación. Por lo tanto, podemos decir que fue todo un éxito, especial para todos los integrantes de la comunidad escolar. Eso sí, lamentamos no contar con un recinto techado porque hoy nuestros niños y niñas tuvieron que estar en la intemperie mientras se esperaba la emergencia; menos mal que fue rápido”.

Por otro lado, Villegas también mostró su preocupación en caso de que la situación fuese real. “Me inquieta que las unidades de emergencia no puedan llegar a tiempo por la distancia y las malas condiciones que se encuentra el camino”.

Finalmente, la directora de la escuela de Paillaco agradeció a cada una de las instituciones que participaron de este operativo de emergencia –tanto a Bomberos como a Carabineros de la Novena Comisaria de Pucón–, porque ayudarán a mejorar estas medidas seguridad para salvaguardar la integridad física de todos los niños y niñas que estudian en esta unidad educativa.

Editor

Entradas recientes

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

7 minutos hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

23 minutos hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

2 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

3 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

13 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

14 horas hace