Categorías: ComunasMedioambiente

Pucón obtiene Certificación Ambiental Municipal y reafirma su compromiso por el ecosistema en la comuna

Hace más de tres años se ha potenciado el reciclaje en la comuna, aportando con el desarrollo y crecimiento de la zona.

Este lunes la Municipalidad de Pucón recibió el Certificado Ambiental Municipal (SCAM) en Temuco, marcando como un hito en el avance de los temas ambientales en la comuna lacustre, donde el mismo Alcalde Carlos Barra ha sido enfático en destacar y desarrollar políticas que van en vías en mejorar el ecosistema de la zona lacustre.

“Visto y auditado el expediente enviado por la Ilustre Municipalidad de Pucón el año 2015, se ha verificado que este ha dado cumplimiento a los requisitos correspondientes a la segunda etapa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, por lo tanto, el Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto que este municipio y todos sus funcionarios (as) obtengan el nivel de Certificación Ambiental Intermedia”.

Así lo señala el documento que fue entregado por el Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, a la autoridad comunal de Pucón, Carlos Barra, quien con orgullo destacó obras que se han realizado en materia sustentable.

“El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es voluntario. El año 2013 decidimos postular como municipalidad, donde fuimos seleccionados por el ministerio de la cartera para implementar el SCAM en nuestro municipio. A partir de ello, esta administración se comprometió firmemente en avanzar y cumplir todo lo solicitado bajo este certificado”, indica la encargada de Medio Ambiente Municipal, Evelyn Silva.

Además, agrega que “hoy nos estamos certificando en fase intermedia, cumpliendo con el 97 por ciento de lo exigido por el proceso SCAM”.

Grandes hitos

Hace más de tres años se ha potenciado el reciclaje en la comuna de Pucón, donde se recicla residuos inorgánicos –como en plásticos, papeles, latas y vidrios– y electrónicos, por medio de un convenio con la empresa Chile Recicla. Además, se erradicaron las bolsas plásticas de forma voluntaria y se crearon entidades relevantes, como la Unión Comunal Ambiental (UCA), Ordenanza Ambiental y Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Alumbrado Público.

“Somos un municipio que se ha comprometido por el cuidado ambiental, y seguiremos avanzando para alcanzar nuestros objetivos en esta materia”, indicó el Alcalde de Pucón, Carlos Barra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

6 horas hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

6 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

1 día hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

1 día hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace