Categorías: Actualidad

Registro Civil y AChM firmán convenio para facilitar trámites “online”

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por el primer vicepresidente, Alcalde de El Bosque, Sadi Melo y el Director del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo firmaron un convenio de cooperación, cuyo objetivo es permitir que los Municipios de Chile puedan entregar claves electrónicas a sus vecinos, los que podrán acceder a documentos a través de la plataforma digital del Servicio.

El Alcalde Sadi Melo manifestó que “esto forma parte de nuestro mandato constitucional que nos impulsa a ir en ayuda de nuestros vecinos y este convenio, que hace tiempo que queríamos firmar, nos permitirá coordinar con el Registro Civil la obtención de trámites tan significativos para nuestros vecinos y esperamos que esto se replique en todos los municipios del país”.

Por su parte, el Director del Registro Civil manifestó que “los Municipios de Chile son la primera cara del Estado y están presentes en todo el territorio y a través de este convenio se podrá acceder a todos nuestros servicios vía online”.

El Convenio Marco firmado en el día de hoy permitirá que los Municipios de Chile puedan entregar claves electrónicas a sus vecinos y vecinas, los que accederán a través de la plataforma digital del Servicio a los siguientes trámites:

· Certificado de matrimonio para asignación familiar

· Certificado de nacimiento para asignación familiar

· Certificado de nacimiento para matricula

· Certificado de defunción para asignación familiar

· Certificado de cese de convivencia

La clave única, permite entre otras cosas, acceder a distintos trámites y documentos del Estado, por ejemplo los siguientes:

· Certificados de antecedentes penales

· Certificado de discapacidad

· Hoja de vida del conductor

· Postular al subsidio habitacional

· Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de vehículos de transporte de pasajeros de la Región Metropolitana, para postular al perímetro de exclusión establecido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que se aplica a las Provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Esta última, además tiene la potencialidad, que en el futuro las Municipalidades puedan conectar algunos trámites en línea a la referida clave única.

La Asociación Chilena de Municipalidades ya ofició a todos los Alcaldes del país para que se coordinaran con el Registro Civil y se espera que en el transcurso de los meses venideros, esta iniciativa esté operativa en las distintas comunas del país

Editor

Entradas recientes

En Semana IVU y Semana Cero: Santo Tomás Temuco recibe a cerca de 2.200 estudiantes nuevos

Con una alta participación estudiantil y una nutrida agenda de actividades orientadas a fortalecer la…

2 horas hace

De 1.600 atentados a 1.600 diálogos: subsecretario Víctor Ramos defiende gestión del gobierno saliente en La Araucanía a días del cambio de mando

A 12 días del inicio del nuevo gobierno que ha anunciado un enfoque de “emergencia”,…

2 horas hace

Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica abre convocatoria para audiciones 2026

La Municipalidad de Villarrica, a través del Centro Cultural Municipal Liquen, invita a niños, niñas…

2 horas hace

Desocupación en La Araucanía baja a 7,7% y región se acerca a cifras previas a la pandemia

La Región de La Araucanía continúa mostrando señales positivas en materia laboral. Durante el trimestre…

2 horas hace

A prisión preventiva: imputados por brutal ataque a balazos en Temuco quedan tras las rejas

La justicia consideró que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.…

3 horas hace

Un verano que dejó huellas: niños y jóvenes de Collipulli cerraron su Escuela de Fútbol con aprendizaje y compañerismo

La iniciativa reunió a cerca de 70 participantes que encontraron en el deporte un espacio…

3 horas hace