Categorías: Actualidad

AChM celebra sus 24 años de historia en pro del municipalismo

Este 9 de mayo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está celebrando sus 24 años de existencia. Reconocida a nivel nacional e internacional es la organización madre, desde donde se ha desarrollado el municipalismo en Chile.

Su historia comienza el año 1993 cuando un grupo de Alcaldes y Concejales, decidieron agruparse para trabajar en conjunto por el desarrollo del municipalismo en Chile. El Congreso Constituyente se realizó en la Región de Valparaíso el 7, 8 y 9 de mayo de 1993.

Su constitución política transversal la hace única en Latinoamérica, ya que en ella coexisten todas las visiones políticas de la sociedad chilena. Esta transversalidad, le ha permitido ser un referente político a la hora de trabajar temas de interés local y nacional.

Su quehacer fundamental, es representar a los municipios de Chile ante diversos órganos del Estado y trabajar por mayores grados de autonomía, participación y descentralización.

En su interior existen 28 comisiones técnicas, encabezadas por Alcaldes y Concejales, que permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como, finanzas, vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otras.

El primer presidente que tuvo la Asociación, fue, Jaime Ravinet, ex Alcalde de Santiago, que junto a un grupo de ediles presidió el primer Directorio de la Asociación.

Desde ahí han sido presidentes de la AChM Gonzalo Duarte (La Florida), Hernán Pinto (Valparaíso), Pedro Sabat (Ñuñoa). Cada uno de ellos ha colocado su impronta en distintos momentos históricos de la Asociación.

En la etapa 2005-2009, estuvieron de presidentes los alcaldes Claudio Arriagada (La Granja), Rabindranath Quinteros (Puerto Montt), Ángel Bozán (Buin) y Jaime Pavez (La Pintana).

En el período, 2009 a 2011, la Asociación Chilena de Municipalidades fue presidida por el Alcalde de La Granja Claudio Arriagada quien fue sucedido por el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal.

En el año 2012, la AChM obtiene su personalidad jurídica, y en esta etapa presiden la AChM, los alcaldes, Santiago Rebolledo (La Cisterna), Christian Vittori (Maipú), Sergio Puyol (Macul) y Sadi Melo (El Bosque).

Actualmente, y luego de la realización del XIII Congreso Nacional de Municipalidades, preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien encabeza el Directorio formado por las sensibilidades políticas más importantes de nuestro país.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

20 horas hace