Un proyecto de Reforma Constitucional que busca modificar el actual sistema de Gobierno, incorporando la figura de un Primer Ministro en Chile, presentó hoy el diputado DC René Saffirio, junto a los diputados DC Mario Venegas y Víctor Torres, quienes aseguraron que “el exacerbado presidencialismo actual ha demostrado que es incapaz de abordar las crecientes demandas sociales, y no ha tenido la fortaleza para enfrentar la actual crisis política de confianza y legitimidad hacia los actores políticos, haciéndose necesario separar la Jefatura del Estado y la Jefatura de Gobierno”.
Al respecto, el diputado Saffirio explicó “el proyecto busca crear la figura del Primer Ministro implementando un sistema político semi Presidencial que establezca las bases de un equilibrio entre los poderes y facultades del Ejecutivo y del Parlamento. Un primer Ministro que sea designado por el Presidente de la República y que sea removido tanto por éste como por la mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso Nacional, separando las funciones de jefe del Estado, con las del jefe de Gobierno sacando la cotidianeidad de la figura del Presidente de la República en la ejecución de las políticas públicas y de la administración del Estado”.
En ese sentido, Saffirio argumentó “queremos que este tema sea un punto importante de discusión en el proceso constituyente que deberá iniciarse en los próximos meses, porque es un aporte al debate constitucional y esperamos que el parlamento, como los ciudadanos, den las prioridades necesarias para innovar en una materia que nos ha demostrado que el exacerbado presidencialismo actual ha sido incapaz de abordar las crecientes demandas sociales”.
El dúo romántico llegará al Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera el 10…
La selección regional Araucanía Fight Series reunió a destacados deportistas de distintos clubes y logró…
Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…
La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…
Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…
Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…