Categorías: Política y Economía

Saffirio ingresa Reforma Constitucional que incluye figura de primer Ministro

El parlamentario por La Araucanía, diputado René Saffirio, busca modificar sistema de gobierno separando Jefatura del Estado y del Gobierno.

Un proyecto de   Reforma  Constitucional  que busca  modificar  el actual sistema de  Gobierno, incorporando la figura de un Primer  Ministro en Chile,  presentó hoy el diputado DC René Saffirio, junto a los diputados DC Mario Venegas y Víctor Torres, quienes aseguraron que “el exacerbado presidencialismo actual  ha demostrado que  es incapaz de  abordar  las crecientes demandas  sociales, y no ha tenido la fortaleza para enfrentar la actual crisis política de confianza y legitimidad hacia los actores políticos,  haciéndose  necesario  separar  la Jefatura del Estado y la Jefatura de Gobierno”.

Al respecto, el diputado Saffirio   explicó “el  proyecto busca  crear la figura del  Primer  Ministro  implementando un sistema político semi Presidencial que establezca las bases de un equilibrio  entre los poderes y facultades del Ejecutivo y del Parlamento. Un  primer Ministro que sea designado por el Presidente  de la República y que sea removido tanto por éste como por la mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso Nacional, separando  las funciones de  jefe del Estado,  con  las del  jefe de Gobierno  sacando  la cotidianeidad  de la figura del Presidente de la República  en la  ejecución de las políticas  públicas  y de la administración del Estado”.

En ese sentido, Saffirio argumentó “queremos que este tema sea  un punto importante de discusión en el proceso constituyente que deberá iniciarse en  los próximos meses,  porque es un  aporte al debate constitucional y esperamos que el parlamento, como los ciudadanos, den las prioridades necesarias para innovar  en una materia que nos ha demostrado  que el exacerbado presidencialismo actual  ha sido incapaz de  abordar  las crecientes demandas  sociales”.

Editor

Entradas recientes

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

1 hora hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

2 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

12 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

13 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

17 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

17 horas hace