Categorías: ActualidadOpinion

Senador Tuma ante cambio de Intendente en La Araucanía: “Este era un cambio necesario pero tardío”

Ante la confirmación por parte del ministro del Interior, Jorge Burgos, de la salida de cargo del intendente, Francisco Huenchumilla, el senador Eugenio Tuma, junto con reconocer que la ex autoridad logró instalar el tema mapuche en la agenda nacional, indicó que lo que le faltó fue hacer una propuesta concreta de diálogo al conflicto y un liderazgo convocante a todos los sectores en una propuesta de unidad regional para lograr la paz en región.

“Yo lo respeto mucho como político, pero creo que se equivocó al querer ser él el protagonista y no ser un catalizador de las necesidades de resolución del conflicto en la zona, ser un punto de unión entre el Gobierno y la ciudadanía que requiere acciones de paz concreta”, aseguró Tuma.

“Nuestra Región requiere unidad y liderazgo para avanzar en la paz social. Espero que la nueva autoridad regional contribuya a construir las confianzas para un trabajo colectivo y transversal”, agregó el senador PPD.

Respecto del designado Andrés Jouannet (DC), el congresista enfatizó el buen concepto que tiene de él como autoridad política, manifestando que “confío en su experiencia, conocimiento de la región; sin embargo hay que tener claro que a la Araucanía no se viene a administrar sino a liderar. El nuevo intendente contará con todo mi respaldo para avanzar en la construcción de una agenda regional”, puntualizó el parlamentario por la zona.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

13 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

13 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

13 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

14 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

14 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

16 horas hace