Con la presencia de los senadores Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, la senadora Ena Von Baer, la diputada Jenny Álvarez y los diputados Rodrigo González y Marcelo Chávez, continuó la tramitación del proyecto de ley en Comisión Mixta de Regionalización que determinará las competencias y características de los próximos intendentes regionales.
Luego de destrabar la discusión en torno a la constitución de las áreas metropolitanas- que significó incorporar una consulta a los gobiernos locales y homologar los plazos referidos a los procesos de transferencia de competencias-, el resto del articulado avanzó de forma rápida, logrando el apoyo unánime de las y los parlamentarios en la mayoría de puntos tratados.
“Planteamos la posibilidad de eliminar la creación por oficio de las coordinaciones propuestas. La clave para resolver fue reconocer las distintas definiciones de áreas metropolitanas, haciendo participar al poder local”, señaló el senador Eugenio Tuma.
En vista a despachar en esta jornada -para poder utilizar la semana distrital a revisar las reformulaciones de los textos- se acordó solicitar una nueva sesión, en paralelo al trabajo de sala, para abordar las problemáticas acerca de la ley orgánica que regirá a las nuevas autoridades.
“El proyecto de ley que está siendo resuelto por la comisión mixta es relativo a las competencias para elegir los intendentes regionales, que ahora se van a llamar gobernadores. Esperamos que la primera semana de noviembre lo tratemos en sala para despacharlo y validar la elección de intendentes regionales a la brevedad”, afirmó el senador Tuma Zedán.
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…
La iniciativa, liderada por una emprendedora de Temuco, fue uno de los proyectos beneficiados por…
Detectives irrumpieron en el inmueble tras una investigación por disparos injustificados. Dos sujetos fueron detenidos…