Categorías: Actualidad

Sename celebró a distintas madres de La Araucanía

En el marco del día de la madre, el Sename reconoció las diversas formas que adquiere la maternidad, entre ellas, madres adoptivas, biológicas o guardadoras.

Reconociendo que la maternidad posee un componente diverso, el Sename de la Región de La Araucanía celebró a un conjunto de mujeres, cuya característica principal es ser madres, pero de formas distintas.

Es así como durante un desayuno que se desarrolló en el marco de la celebración del día de la madre, la directora regional del organismo defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Ximena Oñate reconoció simbólicamente la función materna a una madre adolescente, una madre adoptiva, una abuela madre, una madre biológica y cuidadoras de los Centros de Reparación Especializados de Administración Directa, CREAD.

Ximena Oñate explicó: “A nosotros como Sename nos toca conocer historias de vida de niños y niñas que muchas veces son desprotegidos, vulnerados en sus derechos y lo que hoy estamos reconociendo es como hay madres adoptivas, sustitutas, abuelas que cumplen de manera significativa el rol de la maternidad”.

María Eugenia Salas conoció el proyecto de familias de acogidas especializadas y de inmediato se convirtió en guardadora. Ella explicó que su experiencia ha sido dura, pero que la llena de orgullo: “Tratar de ayudar a niños que tienen su corazón dañado ha sido fuerte pero enormemente enriquecedor para todos quienes participamos en este desafío”.

Geraldine Cuitiño, otra de las mujeres que fue reconocida por el Sename por su función como trabajadora del CREAD Belén por 25 años, explicó: “Los niños que atendemos poseen distintos tipos de maltrato, que debemos reparar. Ves a los niños que llegan mal, dañados y luego observas que se van bien. Eso te enriquece como persona. Incluso, son muchos los que se han ido al extranjero y retornan a vernos, luego de 20 ó 25 años”.

Editor

Entradas recientes

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados efectúa primer taller para cuidadores principales en Villarrica

En el Salón Auditorium de la Municipalidad de Villarrica, se realizó el primer taller para…

4 horas hace

Municipalidad de Villarrica dona bicicletas para labor preventiva de Carabineros en Lican Ray

Una solemne ceremonia de entrega de dos bicicletas para apoyar la labor preventiva de Carabineros…

5 horas hace

Entregan kits de emergencia para adulto mayor afectado por incendio en sector rural de Lautaro

El reciente fin de semana se realizó la entrega de un completo kits de habitabilidad,…

5 horas hace

Con más de 300 asistentes, Gobierno conmemora el Día Internacional de la Mujer en La Araucanía

Con la participación de más de 300 personas, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó…

6 horas hace

Selva Oscura: Entregaron reconocimiento a diputado Beltrán por lograr recursos para APR

El Parlamentario Mallequino agradeció profundamente la distinción y subrayó que su trabajo siempre estará enfocado…

11 horas hace