Categorías: Actualidad

Intendente firma mensaje para la construcción de la cúpula del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Un nuevo rostro podrá tener el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Esto, luego que el Intendente Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, firmara el mensaje para la ejecución del proyecto municipal de construcción de la cúpula de este gran centro cultural y monumento histórico de Temuco.

La ceremonia de firma del mensaje, efectuada en la Galería de Arte del Museo Ferroviario, contó con la presencia del Intendente Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; del Alcalde de Temuco, Miguel Becker; de la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; y de diversas autoridades regionales y ex ferroviarios, quienes valoraron el anuncio de la primera autoridad regional.

La inversión total comprometida para esta importante iniciativa es de 6 mil 300 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas, que serán destinados a la restauración y rehabilitación del edificio patrimonial, además de una cubierta bioclimática que permitirá mejorar las condiciones de funcionamiento del Museo.

En la oportunidad, el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que "esta es una tremenda obra para la cultura, para Temuco, la región y para Chile, que se va a financiar entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, representada por la Dirección Nacional de Arquitectura. Vamos a tener una Casa de Máquinas con una cúpula modernísima, de primer nivel, que va a permitir realizar actos culturales de día, de noche, con sol o lluvia. Esta es una entrega a la gente de Temuco y también a sus artistas, así que son recursos muy bien invertidos y estamos muy contentos", recalcó Huenchumilla.

Por su parte, el Alcalde Miguel Becker, agradeció al Intendente y a la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e hizo un llamado a los consejeros regionales para apoyar la iniciativa. "Esta obra tiene no sólo relevancia regional, sino nacional y mundial, así lo hemos podido comprobar en nuestra reciente gira Copa América, donde el Museo Ferroviario Pablo Neruda se convierte en un importante atractivo de nuestra región, comuna y país, así que esperamos que se pueda concretar en el más breve plazo", expresó Becker.

En tanto, la directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, indicó que "recuperar la cultura a través de nuestra obras patrimoniales, que son monumentos nacionales, es una gran tarea que lleva el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura. Los recursos del Ministerio de Obras Pública están listos y ahora lo que está firmando el Intendente es la solicitud para ponerlo en tabla en el Gobierno Regional. Lo más interesante que tiene esta obra es la recuperación patrimonial de la Casa de Máquinas, que ya tiene más de cien años, además de la cúpula que se le va a poner a la obra, en la cual vamos a poder trabajar y ocupar ya sea en invierno o verano. Eso va a ser lo más importante en términos de arquitectura", dijo Silva.

Características del proyecto

Específicamente, el proyecto nace de una iniciativa de la Municipalidad de Temuco, que busca rescatar un edificio de carácter industrial, que es patrimonial tanto por su relevancia dentro del desarrollo industrial de principios del siglo pasado, como por su carácter tipológico.

Lo anterior se logrará a través de la generación de nuevos usos, incorporando una cubierta bioclimática de PVC que deja pasar la luz y contribuye a la aislación a través de una cámara de aire. Las intervenciones en el edificio se marcarán con un material (acero corten) que por un lado recuerda el paso del tiempo por las antiguas máquinas y, por otro, logra una evidente diferenciación con la estructura original, ayudando a albergar los nuevos usos de Museo de Sitio, exposiciones y sala de conciertos.

El nuevo Museo incluye además un archivo donde se guarda la memoria ferroviaria a través de fotografías y documentos históricos, una sala de exposiciones dedicada a Pablo Neruda y un auditorio. El Museo promete transformarse en un polo cultural y un hito urbano. De noche su cubierta se iluminará y una serie de linternas recordarán las antiguas chimeneas de extracción del humo de las máquinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

3 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

4 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

7 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

7 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

9 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

11 horas hace