Categorías: Actualidad

Sename denuncia vulneración de derechos de adolescentes por viralización de video de sexo explícito

Ximena Oñate llamó a entender la sexualidad de niños, niñas y adolescentes como una parte fundamental en la vida de los seres humanos.

Abordar la sexualidad adolescente es un tema del cual la sociedad completa debe hacerse cargo y no sólo la familia, dijo la directora regional del Sename, Ximena Oñate al ser consultada respecto del impacto que causó la viralización de un vídeo con escenas de sexo explícito realizado por un grupo de adolescentes y cuya difusión constituye un delito penado por la ley.

Ximena Oñate explicó que se han agilizado las medidas administrativas y jurídicas ejercidas por la propia Directora Nacional del Sename, Marcela Labraña, en orden a bajar de internet el video y perseguir a quienes actúen en el delito de su difusión, sin embargo es necesario reconocer que “los mensajes que enviamos como sociedad a través de diversas vías a niños y jóvenes no les están orientando a desarrollarse sanamente en este ámbito tan fundamental de la vida”.

“La reacción que muchas personas han tenido respecto de la viralización en la web de este video con el nombre de “Fifi”, ha sido una condena severa pero sin orientación y abordaje de la sexualidad en lo cotidiano; y por otro lado, una actitud de normalización que no visibiliza el daño a la privacidad, la victimización con una carga de género importante y el daño a la identidad en un joven en proceso de desarrollo”.

Finalmente, Ximena Oñate llamó a la ciudadanía a denunciar los videos que circulan en la web, donde se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes, entendiendo que ello implica un delito que es penado por la ley.

Editor

Entradas recientes

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 minutos hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

29 minutos hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

36 minutos hace

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

2 horas hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace