Sename potencia coordinación de oficinas de protección de derechos

IMG_5365El objetivo es mejorar los mecanismos de coordinación para potenciar la atención temprana en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Fortalecer los flujos de comunicación para una atención oportuna y preventiva de las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, es uno de los desafíos que el Sename se impuso para el período.

Por ello, a través de un ciclo de sesiones mensuales con al menos tres representantes de cada OPD, que en la región suman 12, el Sename inició un trabajo tendiente a la unificación de criterios y transferencia técnica de tal modo de fortalecer una red de protección de niños, niñas y adolescentes potenciada con el conjunto de actores que intervienen en el proceso.

En su cuarta edición se abordaron temáticas asociadas a la intervención en casos de alta conmoción pública, la recepción y flujos de información tendientes a optimizar los tiempos de intervención de modo de prevenir que la eventual vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes tengan una situación de escalada y ponga en riesgo otros aspectos de su propia integridad física y psicológica.

Marcela Paredes, coordinadora de la Unidad de Prevención y Gestión Territorial en La Araucanía explicó que la gestión tuvo una importante mejoría “en la medida que los profesionales de estos órganos de carácter territorial y de primera acogida tienen un espacio para comentar dudas, compartir experiencias y homogeneizar la información técnica necesaria para su gestión”.

En la ocasión se presentó además el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en la región de La Araucanía coordina la Red de Atención a Víctimas y cuya secretaría ejecutiva está a cargo del Sename.

Carola Parra, del Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco explicó que la coordinación en la gestión de prevención de delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes potencia a ambos organismos en la intervención temprana de casos donde éstos se vean involucrados: “Nos interesa mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración con el Sename, que es nuestra contraparte, por cuanto también nos corresponde hacernos cargo de una parte de la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales”.

La mejoría en la coordinación permitirá enfrentar de mejor manera la instalación de las 6 nuevas Oficinas de Protección de Derechos que durante el presente año se implementarán en La Araucanía.

IMG_5335

Sé el primero en comentar

Deja un comentario