Categorías: Actualidad

Sernageomin modificó alerta técnica para el Volcán Villarrica debido a la disminución de actividad sísmica

La Dirección Regional de ONEMI Araucanía informa que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió modificar la alerta técnica para el Volcán Villarrica quedando en Alerta Técnica Amarilla, debido a que la actividad sísmica ha presentado un descenso sostenido en las semanas recientes entre otros parámetros monitoreados por el OVDAS-Sernageomin.

Al respecto se mantiene la condición de Alerta Amarilla para el Sistema de Protección Civil en la Región de la Araucanía lo cual implica la disminución de la zona de restricción hasta los 5 km alrededor del cráter, siendo posible acceder hasta la Cafetería del Centro de Esquí, medida que será controlada por personal de CONAF con la colaboración de Carabineros. Además se considera el cauce del estero Zanjón Seco – Carmelito, por la posibilidad de remoción de material depositado en dicho sector a consecuencia del probable aumento de caudal por las precipitaciones propias de la época.

Al respecto la Directora Regional de ONEMI, Janet Medrano, señala que en las actuales condiciones ésta Dirección y en coordinación con la Intendencia Regional MANTIENE ALERTA AMARILLA por actividad volcánica para las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue en la región de La Araucanía, considerando las modificaciones establecidas por el Sistema de protección Civil, y que están dirigidas a resguardar la seguridad de las personas que puedan ingresar a ése sector. Por lo anterior se solicita el máximo de colaboración y responsabilidad de los visitantes de manera de no exponerse a riesgos innecesarios.

Editor

Entradas recientes

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

2 horas hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

2 horas hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

2 horas hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

18 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

18 horas hace