Categorías: Actualidad

Sernageomin modificó alerta técnica para el Volcán Villarrica debido a la disminución de actividad sísmica

La Dirección Regional de ONEMI Araucanía informa que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió modificar la alerta técnica para el Volcán Villarrica quedando en Alerta Técnica Amarilla, debido a que la actividad sísmica ha presentado un descenso sostenido en las semanas recientes entre otros parámetros monitoreados por el OVDAS-Sernageomin.

Al respecto se mantiene la condición de Alerta Amarilla para el Sistema de Protección Civil en la Región de la Araucanía lo cual implica la disminución de la zona de restricción hasta los 5 km alrededor del cráter, siendo posible acceder hasta la Cafetería del Centro de Esquí, medida que será controlada por personal de CONAF con la colaboración de Carabineros. Además se considera el cauce del estero Zanjón Seco – Carmelito, por la posibilidad de remoción de material depositado en dicho sector a consecuencia del probable aumento de caudal por las precipitaciones propias de la época.

Al respecto la Directora Regional de ONEMI, Janet Medrano, señala que en las actuales condiciones ésta Dirección y en coordinación con la Intendencia Regional MANTIENE ALERTA AMARILLA por actividad volcánica para las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue en la región de La Araucanía, considerando las modificaciones establecidas por el Sistema de protección Civil, y que están dirigidas a resguardar la seguridad de las personas que puedan ingresar a ése sector. Por lo anterior se solicita el máximo de colaboración y responsabilidad de los visitantes de manera de no exponerse a riesgos innecesarios.

Editor

Entradas recientes

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

19 segundos hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

7 minutos hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

13 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

13 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

14 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

14 horas hace