Categorías: ComunasSalud

Servicio de Salud llama a licitación privada para reposición de Hospital de Carahue

Servicio de Salud Araucanía Sur llama a licitación privada para reposición del hospital de Carahue.

De acuerdo a lo manifestado por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Dr. Milton Moya, existían algunas opciones tras las licitaciones que quedaron desiertas. "Una era hacer trato directo con alguna empresa o bien llamar a una licitación privada. Sin embargo, para efectos de transparencia optamos por una licitación privada que es una suerte de licitación pública acotada con empresas que nosotros hemos seleccionado producto de su historial y las cuales a través del portal hacen una presentación formal. Por lo tanto se asemeja a una licitación tradicional, de tal manera que se puede garantizar que el proceso es lo más transparente y lo más apegado a la ley que estamos obligados a cumplir", indicó el directivo. Las empresas constructoras invitadas a participar de esta licitación privada son: Ecisa, Ingetal y Remavesa. Las bases para la obra "Reposición Hospital de Carahue" ya se encuentran publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, inversión considerada estratégica para La Araucanía. El cronograma considera una visita a terreno para el 16 de abril, mientras que el cierre y apertura está programado para el 25 de mayo.

"Los antecedentes están en la licitación pública que está en el portal, por lo tanto cualquier persona puede ver quiénes son las personas interesadas en participar del proceso. El periodo de evaluación es bastante corto, no pasará de 15 días porque ya llevamos varias revisiones de los antecedentes y eso significa que ya estamos más expertos en saber cómo se evalúa el proyecto", dijo Moya con lo que quiso llevar calma a la ciudadanía asegurando que las obras se iniciarán dentro del segundo semestre de este año, estimándose que la construcción en sí demorará entre 18 y 24 meses.

Hospital de Carahue

El proyecto considera en su etapa de ejecución un monto superior a los $ 10.727 millones en obras de construcción y equipamiento.

La población a atender es de 22.000 habitantes aproximadamente.

El establecimiento será de 7 mil 582 metros cuadrados construidos.

El hospital contará con 30 camas, 1 pabellón de cirugía menor. 1 sala de parto inminente.

Contará además con una unidad de emergencia hospitalaria y unidades de apoyo como laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación.

El nuevo hospital de Carahue será un hospital Familiar y Comunitario, centro de referencia para los habitantes de los sectores urbanos y rurales de la comuna.

Editor

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

12 minutos hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

13 minutos hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

2 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

3 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

3 horas hace