Categorías: Actualidad

Casa sustentable de la U. Mayor obtiene premio por su ingeniería y construcción

Diseñada e implementada por un equipo de estudiantes y académicos de esta casa de estudios, la “Casa Parrón S-27” destaca en el Concurso Construye Solar, que se desarrolla en el Parque O’Higgins de Santiago.

La final de este evento es el domingo 19 de abril. El proyecto de la U. Mayor ya comenzó a ser reconocido.

Su costo no supera los 19 millones de pesos y su objetivo es entregar soluciones reales y efectivas ante el desafío de generar calidad de vida y cuidar el medioambiente en nuestro país. Así definen sus creadores la “Casa Parrón”, el proyecto  sustentable con que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco participa y ya obtiene reconocimientos en el Concurso Construye Solar, que por estos días se desarrolla en el Parque O’Higgins de Santiago.

En efecto, este martes se ganaron el primer lugar en la categoría “Ingeniería y Construcción”, que entrega la empresa Heaven Ward, tras evaluar y conocer cada uno de los seis proyectos finalistas.

Para Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura U. Mayor Temuco y capitán del equipo Wallmapu, este premio es muy significativo. “Es muy importante, pues se destaca nuestro diseño modular, a bajo costo y con un armado muy rápido. Es un modelo muy industrializable, que se construye e instala en apenas un mes”, dijo.

La Casa Parrón seguirá montada en el Parque O’Higgins, para ser visitada por el público capitalino y a la espera de la premiación final, que se realizará el próximo domingo 19 abril.

Además de Wallmapu, equipo que representa a la U. Mayor y su “Casa Parrón”, también participan el equipo MADE, de la Universidad Católica de Valparaíso con su casa Rukantú; equipo Solar Cluster de la U. de Concepción con Cluster 01; equipo Taller 7 de la U. Autónoma con la vivienda Atrapa Lluvia- Sol; equipo TLC 331, de la Universidad Católica de Chile con Tempero y, equipo UDLA de la U. de Las Américas con Módulo Huella Solar.

Se puede votar por los proyectos aquí.

PROYECTO VANGUARDISTA

Entre sus características, la Casa Parrón es una vivienda unifamiliar sustentable que interactúa con el sol para el confort ambiental interior de los recintos habitables y utiliza su radiación para generación de energía eléctrica para todo su funcionamiento.

La propuesta resuelve en 58 mts2 interiores útiles un programa de 3 dormitorios, living – comedor – cocina integrados y 1 baño de accesibilidad universal, además cuenta con 2 patios interiores que se exteriorizan a través de mecanismos de apertura de muros y cubiertas móviles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Editor

Entradas recientes

Gaza: Senador Quintana cuestionó uso de niños como escudos humanos y señaló que Chile ha contribuido a propagar el antisemitismo

El senador por La Araucanía Jaime Quintana, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), expresó…

28 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita designar o confirmar titularidad en la dirección regional de Senapred en La Araucanía

El legislador espera que se agilice la titularidad de una autoridad en el Servicio Nacional…

2 horas hace

MOP: un 45% de avance presentan trabajos de instalación de Servicio de Agua Potable Rural de Pedregoso en Freire

Se estima que la entrega de esta iniciativa sea a mediados del próximo año.Con el…

2 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena recibió la certificación que lo convierte en el Primer Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales del sistema público en Chile

En una significativa ceremonia que reunió al equipo directivo, la Unidad de Gastroenterología, representantes del…

2 horas hace

Bono Dueña de Casa 2025: ¿Cómo acceder al beneficio de $452 mil sin postulación?​

El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un total de $452…

2 horas hace

PDI Victoria ubica en buen estado y condiciones a joven desaparecida hace 10 días

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria lograron la ubicación de una joven, quien…

3 horas hace