Acompañados por una intensa lluvia primaveral, 70 promesas de la música docta mostraron la enorme calidad interpretativa de los jóvenes de La Araucanía en un concierto que brilló con el legado musical de importantes compositores del repertorio académico. Espectáculo que se presentó el domingo 13 de diciembre en el escenario del Teatro Municipal de Temuco, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía, bajo la dirección de Pablo Carrasco, se ganó el reconocimiento y el aplauso del público.
El concierto, que por quinto año consecutivo se realizó en el principal escenario de la cultura de nuestra región, coronó un nuevo ciclo de esta agrupación orquestal ofreciendo al público un atractivo recorrido musical. Efectivamente, fueron más de 90 minutos de música que incluyeron la interpretación de la Obertura Egmont de Beethoven, la Suite Peer Gynt de Grieg, La Marcha Radetzky de Strauss y El Pájaro de Fuego de Stravinsky, entre otras reconocidas obras.
Esta información fue entregada por la coordinadora regional de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, Natalia Lebrecht, quien destacó la importancia del trabajo desarrollado por la Sinfónica Araucanía durante el 2015. “Hemos vivido una nueva fiesta para la música docta, marcando un nuevo hito para los cinco años de trayectoria de este seleccionado regional, que día a día se consolida gracias al compromiso y el talento de sus jóvenes músicos”, expresó Lebrecht.
Esta actividad forma parte del trabajo formativo que desarrolla la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, FOJI, que actualmente preside la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia, y que dirige Haydeé Domic. Iniciativa que nace con el interés de ofrecer a la comunidad una oportunidad real de acercarse a la música, pero principalmente difundir el intenso trabajo que las orquestas juveniles desarrollan a lo largo de todo Chile.
Este trabajo se viene desarrollando en el país desde 2010, cuando al alero de la Fundación de Orquestas se crearon orquestas sinfónicas en 15 regiones de Chile, en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía reúne a más de 70 niños y jóvenes, menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación para apoyar el perfeccionamiento en el estudio de sus instrumentos.
Estos jóvenes representan a los 14.000 músicos que integran orquestas en el país y que día a día se esfuerzan por alcanzar nuevas metas y desarrollarse. A nivel regional, la conformación de la Sinfónica Araucanía destaca el trabajo que se desarrolla en 12 agrupaciones orquestales de la región a través de cada uno de sus integrantes, donde se inscriben los nombres de la Orquesta de Cámara Juvenil de Cuerdas de Padre Las Casas, Escuela Artística Alexander Graham Bell, Estudiantil de Purén, Infantil-Juvenil de Lonquimay, Infantil Mozart de Collipulli, Infantil Municipal de Collipulli, Juvenil de Villarrica, Juvenil del Teatro Municipal, Juvenil Escuela Artística de Temuco, Sarim Adonai de Temuco, Sinfónica Infantil – Juvenil Escolar de Traiguén y Juvenil Liceo Pablo Neruda.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…