Categorías: Actualidad

UST Temuco cierra con éxito proyecto de rehabilitación, promoción y apoyo a enfermos de Parkinson

La iniciativa, impulsada por la Escuela de Kinesiología de la sede, fue ejecutada en 2015 junto a la agrupación de personas y familiares que padecen esta enfermedad.

Un importante trabajo en el apoyo, promoción y rehabilitación de la enfermedad de Parkinson fue el que durante 2015 desarrolló la Universidad Santo Tomás Temuco, gracias a una iniciativa financiada por la institución y que fue impulsada por la Escuela de Kinesiología de la sede.

Se trata del proyecto “Rehabilitación funcional integral de la Enfermedad de Parkinson”, que fue ejecutado por la carrera con la colaboración de las Escuelas de Psicología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Enfermería, Pedagogía en Educación Física, Derecho, Trabajo Social y Podología.

Desde principios de 2015, la Escuela de Kinesiología desarrolló un trabajo colaborativo interdisciplinario que ha permitido potenciar y fortalecer la rehabilitación, promoción y prevención que realiza la “Agrupación de Personas con Enfermedad de Parkinson, Familiares y Amigos”,  organización que reúne a más de medio centenar de personas.

De esta forma, se han logrado implementar estrategias de apoyo en el área social, recreativo y de salud para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares, a través de medidas de cuidado y autocuidado, así como también con actividades de participación comunitarias, de desarrollo personal, rehabilitación funcional integral, articulación con redes de apoyo y conocimiento de sus derechos ciudadanos y garantías en salud.

“Con este proyecto, quisimos generar un empoderamiento para potenciar a la agrupación en el trabajo que desarrollan”, explicó Lidia Castillo, jefa de carrera de Kinesiología y coordinadora de la iniciativa, que cerrará su ciclo con una ceremonia que se desarrollará este miércoles 16 de diciembre.

La actividad se realizará en la sede “Igualdad y Trabajo”, del sector Monteverde, y en la oportunidad se entregarán reconocimientos a los integrantes de la agrupación, docentes y estudiantes que participaron en el proyecto.

“Estamos agradecidos por este aporte, que ha potenciado la labor que estamos desarrollando y creemos que va a ser muy valioso en el futuro. Valoramos las estrategias y actividades que realizaron con nosotros”, dijo Norma Bravo, vicepresidenta de la Agrupación de Personas con Enfermedad de Parkinson, Familiares y Amigos.

Esta organización es, actualmente, la única agrupación en la zona que aborda la rehabilitación de las personas con el diagnóstico de la enfermedad con un enfoque transdisciplinario fuera del Servicio de Salud y que cuenta, además, con un equipo de voluntarios que apoyan sus actividades.

Editor

Entradas recientes

TDT 2026 bate récord de inscripciones y Temuco se prepara para una verdadera fiesta del deporte

Más de 400 triatletas competirán este 14 y 15 de febrero en la Piscina Municipal…

1 hora hace

Escuela de Kenpo Karate Kütral de Temuco logra 12 medallas en el Panamericano de Artes Marciales

Una destacada participación tuvo la Escuela de Kenpo Karate Kütral, de Temuco, en el Panamericano…

1 hora hace

Sedes regionales del INDH proyectan nuevas capacitaciones con Carabineros: en 2025 participaron más de 1.600 funcionarias y funcionarios en todo Chile

Durante estos días, las sedes regionales de Arica, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos…

3 horas hace

Cámaras de televigilancia municipales identifican a vehículo que pasó “por encima” de ciclovía en Pucón

Acción fue captada por un vecino, conociéndose a través de redes sociales; mientras que personal…

3 horas hace

San Valentín bajo sospecha: chilenos buscan más cómo ocultar chats que cómo celebrar el amor

Radiografía del Infiel Chileno 2026 revela que, en la previa del 14 de febrero, las…

3 horas hace

Instalan primera piedra del Centro Comunitario de Salud de Bajo Pellahuen en Lumaco

Obras que eran esperada por vecinos del sector, tendrán un costo de 320 millones de…

4 horas hace