Categorías: Actualidad

Vecinos de Temuco podrán optar a beneficios para mejorar sus viviendas aunque estén en zonas de inundación

Ante representantes de 6 juntas de vecinos de la zona ribereña norte de Temuco, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma recibió de manos del alcalde de Temuco Miguel Becker, el Plan de Emergencia y Evacuación por riesgo de Inundación en zona ARRI, lo que permitirá que los vecinos dejen de vivir en zonas restringidas y puedan optar a beneficios para el mejoramiento de sus hogares.

Debido al riesgo de crecidas del Río Cautín, los sectores parque Costanera 1 y 2, Antumalén y Villa El Retiro 1 y 2, se encontraban afectadas por la Restricción de Riesgo de Inundación, de siglas ARRI, lo que impedía que las familias pudieran postular a mejorar las viviendas, hacer ampliaciones e incluso regularizar sus propiedades.

A partir del convenio suscrito entre la seremi de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Temuco, un equipo multidisciplinario elaboró un plan que cumple con los requisitos en favor de la población de sector, usando una metodología de microzonificación del riesgo; esto permitirá que, a pesar de que se mantiene la zona de riesgo, las familias pueden optar a todos los beneficios de mejoramiento que entrega el Ministerio de la Vivienda. Cabe mencionar que también se realizaron trabajos junto a los vecinos involucrados, quienes aprobaron la iniciativa presentada.

Patricia Parra, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Costanera 2, se mostró feliz de poder lograr este convenio, ya que a partir de ahora podrán mejorar sus casas, postulando al Minvu. “Fueron escuchadas nuestras necesidades y ahora estamos tranquilos con este sistema de evacuación, que si ocurre una emergencia se realizara de manera ordenada”, agrego la dirigenta.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, valoró que la entrega de este plan haya sido producto del trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas. “Esperamos que ante la eventualidad que un aumento considerable del caudal del rio, si bien no ha ocurrido hace años, tengamos las herramientas para poder evacuar a las personas, sin tener que lamentar el fallecimiento de cualquiera de ellas

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, quien recibió este decreto que da sustento administrativo al Plan de Emergencia, destacó el trabajo en conjunto entre el Minvu, la Onemi y el Municipio, sacando adelante esta solución efectiva. “Luego de felicitar a las familias que participaron activamente en este plan de evacuación, lo que queda ahora es organizarse para aprovechar los beneficios que tiene el ministerio de la Vivienda y, por cierto, avanzar en mejorar las condiciones de vida, ahora sin las restricciones que impedían hacerlas”, agrego la seremi.

Este convenio viene a sumarse al establecido en la zona de Labranza el año 2014 donde, tras las gestiones iniciadas por la seremi de Vivienda, Romina Tuma, donde el plan de evacuación ha permitido que cientos de familias de este creciente macro sector, dejen de vivir en zonas restringidas y puedan optar también a beneficios para el mejoramiento de sus hogares.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

36 minutos hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

6 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

6 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

6 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

6 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

7 horas hace