Categorías: Actualidad

Minvu entrega más de mil 300 subsidios de aislación térmica para reducir contaminación en Temuco

1344 fueron los subsidios de acondicionamiento que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrego a familias de la comuna de Temuco, en una masiva ceremonia enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), y que busca contribuir de manera concreta a disminuir la contaminación en la intercomuna que también compone Padre Las Casas, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.

La actividad, realizada en el Gimnasio Olímpico de Temuco, estuvo encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; dirigentes vecinales de todos los sectores de la comuna y gran cantidad de autoridades de La Araucanía.

Cabe mencionar que estas políticas públicas tienen como objetivo lograr un bienestar efectivo en las familias de Temuco y Padre las Casas, declaradas como zonas saturadas por material particulado MP2,5. Por tanto, estos subsidios ayudarán de manera significativa a la optimización del uso de la energía dentro de las viviendas, generando importantes niveles de ahorro en los gastos de calefacción y en la disminución de los efectos de condensación al interior de los hogares.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que durante este año, y sumando los próximos subsidios de Padre Las Casas, ya han sido 8 mil los subsidios entregados. “A marzo del próximo año, pretendemos cumplir un 25% de la meta dentro del Plan De Descontaminación Atmosférica, llegando a los 10 mil subsidios de aislación térmica para las familias de la intercomuna”.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°17 del sector Amanecer, Teresa Fernandez, en representación de los vecinos, se manifestó agradecida por todas las personas que recibieron el beneficio. “Para nosotros es muy importante que en mi sector 13 familias hayan obtenido la aislación térmica junto con la regularización, porque hasta el momento la gente no la tenía, y sin esta regularización, no se puede optar a ningún beneficio”.

La importancia del PDA

En Temuco y Padre las Casas, la principal causa de la contaminación en ambas comunas, es la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos, aportando con casi el 90% del total de las emisiones de material particulado en los meses fríos.

Este subsidio incluye, por tanto, regularización para ampliaciones así como para viviendas de autoconstrucción; se ha considerado la ayuda a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad del 60% de menores ingresos, quienes necesitan tener sólo un ahorro de 1 UF para poder optar a la aislación térmica. Y, como otra de las medidas especiales, y de acuerdo al nuevo Registro Social de Hogares, el 60% de las familias de este registro tienen un copago cubierto por el Minvu hasta 100 UF.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

5 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

5 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

5 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

5 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

5 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

5 horas hace