Categorías: Actualidad

¿2016 crisis como el 2008?

La deuda global ha crecido un 50% desde 2008. No sólo se sobreendeudaron gobiernos de países desarrollados, sino también empresas. ¿Sabías que Japón está endeudado en un 400% de su Producto interno Bruto? Esto significa que los Japoneses deberían trabajar 4 años tomando agua para pagar sus deudas.

El límite sano de deuda es sólo un 100% del PIB. Por ende países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Reino Unido, China, están en una situación crítica.

Como el precio del petróleo se ha desplomado desde 110 dólares el barril a sólo 30 dólares, podría generar como consecuencia el no pago por parte de empresas de fracking en EE.UU. que tienen sus costos en 60 dólares.

Estas quiebras probablemente contagiarán a otros rubros, por ejemplo el Cobre en Chile está a 2,03, siendo que el costo es de apenas 1,8 dólares por libra de cobre.

Por ende si el precio llega a 1,5 dólares, puede afectarse gravemente el 50% de la exportación de Chile.

Estos escenarios de riesgos nos hablan de la compleja situación internacional. ¿En qué te afecta esto a ti? El 2008 el Fondo A perdió un -40% en un año, pero para recuperar esa pérdida se necesitaba ganar un 66%.

Por eso es muy relevante que pidas tus clave web y tu clave de seguridad, porque así te podrás cambiar de fondos por internet.

Derechamente, este año si tienen que descartar fondos riesgosos, como el Fondo A o el Fondo B, y sólo elegir entre los fondos C, D y E, lo cuales tienen riesgos mucho más acotados.

Hoy existe un 50% de probabilidades que se repita una crisis tipo 2008, ojalá no ocurra, pero es muy importante que esta vez tú estés atento y protejas tus ahorros.

Equipo Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

20 horas hace