Categorías: Actualidad

381 jóvenes ingresarán directamente a la universidad gracias a una medida presidencial

Oliver Collio, llegó temprano esta mañana junto a su familia, desde la comuna de ChoChol, para matricularse en el bachillerato de ciencias de la Universidad Católica de Temuco. Este joven es uno de los 381 escolares que egresaron de liceos públicos y subvencionados de La Araucanía y que participaron en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior –PACE- el que hoy permite que, en forma directa y gratuita, puedan seguir una carrera universitaria.

Para saludarlo a él y su familia el Seremi de Educación, Marcelo Segura y el Rector de la U. Católica de Temuco llegaron hasta las dependencias de la biblioteca de la casa de estudios, donde Oliver realizaba su proceso de matrícula.

La autoridad educacional, indicó estar muy contento porque la Universidad Católica de Temuco tiene una doble alegría “hay estudiantes que ingresarán a ella vía gratuidad y por el PACE”. Agregó que, “este es un programa de la Presidenta Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional, de acceso para la educación superior para jóvenes que veían bastante disminuidas las posibilidades de acceder a la universidad”, indicó.

Señaló que, ésta esta la primera generación de jóvenes que ingresan por PACE y que son los mejores estudiantes de sus respectivos liceos, la mayoría de establecimientos técnicos profesionales y que gracias a este programa y sin el requisito de un puntaje en la prueba de selección universitaria –PSU-, que hizo que la universidad los acompañara desde 3ro medio, hoy podrán matricularse en una institución de educación superior.

Por su parte Oliver dijo estar cumpliendo un sueño, “me siento súper alegre y feliz, de otra forma no hubiera entrado a la universidad. Mis papás no son personas con plata, son gente súper sencilla. Esto es como un regalo para mi familia” destacó emocionado el estudiante.

Cabe señalar que el Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo trabajó, en su experiencia piloto durante el 2014 con 35 Establecimientos de 19 comunas de la región, cuyos estudiantes además de poder acceder a la Universidad Católica de Temuco, podrán hacerlo a otras 4 universidades, que son parte del plan piloto: Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, Federico Santa María y U. de Santiago.

Del total de estudiantes que puede entrar en forma directa y gratuita a la educación superior, 337 jóvenes se matricularán a partir de hoy a la Universidad Católica.

Editor

Entradas recientes

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

8 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

9 horas hace

Joven trombonista de Collipulli potencia su carrera musical gracias a FOJI

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja…

11 horas hace

Escuela Municipal Manantial de Relún celebró su aniversario N° 93

Durante este viernes 14 de noviembre, la Escuela Municipal Manantial de Relún celebró con alegría…

11 horas hace

Demanda de Martabid reabre debate por controvertida autorización municipal en Pucón

El empresario inmobiliario presentó una acción judicial contra el director de Obras Municipales y el…

11 horas hace

Con show ecuestre y tecnología agrícola de última generación llega EXPOSOFO 2025

La feria agropecuaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en el Parque Charles…

13 horas hace