Categorías: Comunas

Alumnas del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón vivieron intercambio académico en Brasil

La pasantía permitió compartir experiencias culturales entre ambas ciudades de Sudamérica. “Aprendí muchas cosas que me servirán como profesional del turismo”, destacó una de las estudiantes.

Una experiencia académica única vivieron cuatro alumnas del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón en Sao Paulo, Brasil, gracias al proyecto denominado «Técnicos para el Turismo en La Araucanía», ejecutado por el Centro de Formación Técnica Teodoro Wikel de la Universidad de La Frontera.

Las jóvenes junto a su profesora de especialidad en Turismo, estuvieron nueve días en la ciudad Carioca -conocida como uno de los centros turísticos más importantes de Sudamérica-, donde conocieron parte de su gente y recorrieron diversos puntos de Sao Paulo, como: el Centro Universitario SENAC de Aguas y su hotel Escuela El Grande Hotel, el Hotel Transamérica, Hotel Holiday Inn y la Universidad Anhembi Morumbi.Además de la visita al Museo Catavento, la Av. Paulista y el Parque do Ibirapuera.

La coordinadora pedagógica del Liceo de Hotelería y Turismo, Karin Troncoso, comentó que la pasantía fue enriquecedora tanto para la docente y las estudiantes. “Fue una oportunidad donde pudieron asociar su especialidad a la realidad de nuestro país, haciendo un paragón en la oferta que tenemos en Pucón y a nivel nacional, versus a lo que nos ofrece Brasil. La comuna lacustre es muy conocida allá, suena mucho; especialmente por la oferta de nieve que tenemos con el volcán Villarrica”.

Asimismo, destacó que las jóvenes fueron embajadoras de la Región de La Araucanía y, especialmente, de la comuna lacustre de Pucón. “Una experiencia bonita que ojalá se pueda replicar con más estudiantes y así puedan conocer otras experiencias turísticas en otros países. Pero ahora, serán nuestras alumnas las que expondrán próximamente su experiencia a toda la unidad educativa del liceo”.

Experiencia inolvidable

La pasantía fue considerada como inolvidable y un aporte en la formación académica de las alumnas del Liceo de Hotelería y Turismo, tan así que Anail Rivas señaló que “me encantó la cultura de Brasil, la forma de vida; es indescriptible la experiencia que viví. Aprendí muchas cosas que me servirán como profesional del turismo”.

Para María José Locopán, lo que más le marcó fue la conferencia que tuvieron con el gerente del Hotel Holiday Inn de Sao Paulo. “Nos contó sobre cómo se inició él. Comenzando desde muy abajo y llegando a ser hoy gerente general de uno de los hoteles más importantes de la ciudad, lo que demuestra que cuando uno quiere se puede”.

En tanto, para Fernanda Esparza ha sido una experiencia única, luego de conocer la diversidad cultural y el respeto que hay hacia otras culturas. “Un orgullo tremendo fue representar mi cultura mapuche, ya que yo andaba con mi bandera mapuche. Además, lo que vivimos y conocimos nos dejó una marca que no olvidaremos y que nos servirá en nuestro futuro».

Hay que destacar que la delegación chilena a Brasil fue encabezada por el rector del Centro de Formación Técnica, Marcelo Núñez, junto a representantes del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, Liceo Politécnico de Villarrica, Liceo Las Araucarias de Curacautín y Complejo Educacional San Agustín de Licán Ray.

 

Editor

Entradas recientes

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

59 minutos hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

2 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

2 horas hace

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

4 horas hace

Padre Las Casas celebra el Día de la Música con el Festival Jazz Temporal 2025

La Municipalidad de Padre Las Casas y su Centro Cultural anuncian una nueva versión del…

6 horas hace