Categorías: Política y Economía

Arándanos de Chile, altos volúmenes semanales en el primer tercio de la temporada

La temporada 2016/2017 está mostrando números históricos en términos del adelanto – hasta tres semanas – en el inicio de las semanas peak de Chile. Incluso con un record de despachos semanales la semana 48 por sobre las 10.500 toneladas. Nunca antes habíamos superado las 10 mil toneladas semanales.

Sin embargo, esto no es muy positivo cuando pensamos en los mercados de destino: mucha fruta en una misma semana sólo presiona los precios a la baja. Y no sólo de Chile. Hemos visto crecimientos importantes tanto de Perú como de México, los que han llegado con volúmenes por sobre el doble de lo que tenían hasta la temporada pasada y se estima seguirán creciendo en oferta los próximos años.

El análisis se centra en Norteamérica, mercado que concentra el 62% de nuestros despachos a la fecha. Sin embargo, vemos en Europa un mercado que se ha visto más lento y con presión de precios a la baja.

Lo mismo ocurre con Asia donde a partir de esta semana comenzarán a llegar volúmenes mucho mayores a los históricos y que ya concentra el 18% de los envíos. En este destino, China destaca como el mayor mercado, observando el crecimiento más importante y en el cual ahora también cuenta con la llegada de arándanos desde Perú.

Sumado a esto, el elevado nivel de stocks de arándanos congelados en Estados Unidos ha tenido un impacto directo en el precio, haciendo que éste se transe a niveles inferiores a los históricos, y afectando el volumen que en forma creciente en Chile se ha destinado a ese mercado.

A pesar de los esfuerzos promocionales que han impulsado los agentes comerciales, el Comité de Arándanos de Chile y el Blueberry Council en Estados Unidos, el impacto del crecimiento del volumen en este primer tercio de nuestra temporada se está haciendo sentir en los precios de mercado.

Una temporada dura y apretada, que pondrá a prueba como nunca antes nuestra competitividad. La productividad de los huertos y centros de empaque, la calidad y condición de llegada y la diferenciación de la oferta Chilena serán factores clave para salir bien parados.

Está por verse cómo evolucionarán los despachos en las próximas semanas y el efecto que tendrá el término anticipado que se estima tendrá esta temporada.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

5 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

6 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

6 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

9 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

10 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

10 horas hace