La temporada anterior el SAG a través de su oficina Villarrica, certificó la exportación de 3.649.353 de kilos de este fruto, resaltó la Directora del SAG Araucanía, Ruth Arévalo Macías, en su reciente visita, junto a funcionarios/as de la oficina Villarrica, a la planta exportadora Hortifrut, ubicada en Gorbea.
La autoridad regional explicó que la certificación fitosanitaria es el procedimiento que utiliza el SAG, conducente a la emisión del “Certificado Fitosanitario”, documento que garantiza que los productos a exportar están libres de plagas y enfermedades, cumpliendo así con los requisitos sanitarios exigidos por los países de destino.
En ese sentido el SAG realiza esta certificación para el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS que es el resultado de un convenio tripartito entre el SAG, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Asociación de Exportadores de frutas de Chile (ASOEX). Este Programa aborda los productos hortofrutícolas al estado fresco que están autorizados para ingresar a EE.UU.; así también, el Programa Origen, es el sistema de certificación fitosanitaria para todos los demás países y se lleva a cabo en las instalaciones de las empresas exportadoras.
La planta Hortifrut realiza envíos de arándanos frescos a Estados Unidos, Europa, Corea y Taiwán y al 31 de diciembre el SAG a través de su oficina Villarrica certificó el envío 1.241.870 Kg a través del Programa USDA y 337.000 Kg Inspeccionados en Origen.
El Jefe de Planta Hortifrut Gorbea, Guillermo Leiva destacó que se encuentran en pleno pick de la temporada. “Partimos con los envíos de arándanos a principios de diciembre y estamos en las semanas de mayor volumen y deberíamos terminar las últimas semanas de febrero”.
Leiva agregó que “nosotros tenemos un total de 4 millones y medio a exportar y en estos momentos vamos en la mitad, dos millones procesados, un 80% de la fruta se envía al mercado norteamericano y el otro 20% principalmente Unión Europea y Asia.
En relación al acompañamiento del SAG indicó que “el respaldo que nos entrega el Servicio Agrícola y Ganadero como entidad fiscalizadora de nuestra planta, de nuestros productos es un trabajo en conjunto que hacemos y para nosotros es muy importante que ellos nos fiscalicen y validen nuestro producto para poder llegar con la certificación fitosanitaria que exigen nuestros clientes”, detalló el profesional.
Hortifrut entrega empleo alrededor de 600 personas por temporada en los meses de diciembre a febrero que principalmente provienen de las comunas de Gorbea y Pitrufquén, y de las localidades de Lastarria y Quitratue.
El proceso de postulación inicia el martes 20 de enero en la plataforma de postulación…
La primera senadora en la historia de La Araucanía presentó parte de su trabajo, en…
La delegación prestará apoyo operativo al CESFAM de Trehuaco durante diez días, en coordinación con…
Una intensa jornada deportiva se vivió en el Gimnasio Carlos Martínez de Villarrica, donde karatecas…
Con una masiva asistencia de público y una programación artística de alto nivel, este fin…
Con más de 30 años de aplicación continua, Chile cuenta con la serie de estudios…