Categorías: Actualidad

Artesanos de La Araucanía tuvieron una destacada participación en III Encuentro Interregional realizado en Contulmo

En esta tercera versión, se incorporó La Araucanía con la intensión de establecer objetivos comunes que permitan instalar procesos de desarrollo con los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía.

Alta participación generó la invitación hecha por el Consejo de la Cultura y las Artes al tercer Seminario y Encuentro Interregional de Artesanía, organizado por las direcciones regionales del Consejo de la Cultura del Maule, Biobío y La Araucanía, en conjunto con la Municipalidad de Contulmo. Más de 250 artesanos y artesanas se congregaron en la comuna de la provincia de Arauco convirtiéndose en el encuentro más grande realizado hasta ahora. En esta tercera versión, se incorporó por primera vez La Araucanía con la intensión de establecer objetivos comunes tendientes a instalar procesos de desarrollo con los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía.

La cita, cuyo propósito central fue fortalecer las experiencias participativas y autogestionadas de los artesanos y artesanas tradicionales, se realizó  en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

El coordinador de Fomento de las Artes del CNCA de La Araucanía, Mauricio Sandoval, sostuvo “estamos muy contentos de poder colaborar y participar con nuestra delegación en esta importante actividad, es del interés del Consejo de Cultura mantener un diálogo fluido y constante con los artesanos de la región para establecer redes, que permitan un trabajo conjunto y de mutua colaboración para seguir potenciando el  desarrollo del área en la región, fue un gran grupo que aprovechó al máximo la oportunidad de aprendizaje e intercambio realizada en Contulmo”.

La instancia formativa, fue una oportunidad para cultores de La Araucanía  de capacitación teórico-práctica en temáticas como la Ley de Artesanía, Sello de Origen, Diseño, Producción y Montaje de Ferias, entre otros. Es relevante subrayar la activa participación que tuvieron los artesanos y artesanas de La Araucanía  en el encuentro, opinando, compartiendo conocimientos y participando en los talleres, también en la feria de exhibición donde sus productos llamaron mucho la atención de quienes la visitaron. Además los creadores tuvieron la posibilidad de conocer experiencias exitosas de desarrollo turístico, intercambio y generación de redes con artesanos de otras regiones.

Una de las participantes, la diseñadora y ceramista  Yessica Huenteman, expresó “la considero una experiencia absolutamente necesaria, puesto que aún existe poca información con respecto a los cánones que la Unesco está usando para categorizar a la artesanía. Este tipo de encuentros ayuda mucho a dar esa claridad. Y lo segundo es la reflexión en relación al rol en el desarrollo del turismo y al derecho social de nuestros propios territorios”.

La conformación de la delegación regional fue el resultado de un proceso de postulación y selección realizado en enero pasado. La delegación regional estuvo compuesta por 40 artesanas y artesanos, provenientes de las siguientes comunas. Los Sauces, Angol, Vilcún, Temuco, Padre las Casas, Freire, Gorbea, Teodoro Smith, Puerto Saaavedra, Villarrica, Cunco y Loncoche.

Editor

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

2 horas hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

2 horas hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

3 horas hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

3 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

3 horas hace