Autoridades anunciaron mejoras al sistema de transporte público de buses de Villarrica

IMG_6950Ministro Gómez-Lobo explicó que éste es el primer plan de mejoras, conocido como “perímetro de exclusión”, que se implementa en el país.

El Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, junto al Intendente Andrés Jouannet explicaron que Villarrica Te Mueve -nombre del Plan- será el primero en implementarse en el país y que forma parte de la política pública del ministerio que busca generar cambios en los sistemas de locomoción colectiva de las regiones a través de la entrega de recursos de la ley de Subsidio al Transporte Público, para así mejorar el servicio que se entrega a los usuarios.

De esta manera, los actuales recorridos mejorarán sus trazados, para llegar más directamente a los lugares de interés, además, los letreros de recorrido también experimentarán un cambio es su nomenclatura, mejorando su imagen para hacerlos más entendibles para los usuarios.

El Ministro aclaró que “los operadores deberán cumplir con factores medibles, como frecuencias, horarios de funcionamiento y puntos de control, los que serán fiscalizados por el MTT y cuyo cumplimiento les permitirá acceder a recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público. Esto significa que el sistema de transportes de buses de Villarrica pasará a ser subsidiado”.

“Como Ministerio tenemos como objetivo mejorar el servicio que reciben las personas, Villarrica Te Mueve busca precisamente satisfacer esas necesidades, partiendo por una rebaja de $50 en la tarifa adulta, además se optimizan las frecuencias en la mañana cuando se necesita el bus para ir al trabajo, a estudiar o llegar a tiempo a recibir una atención de salud” recalcó Gómez-Lobo.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo que “hemos venido trabajando de una manera seria y ardua a nivel regional para implementar políticas nacionales, como por ejemplo el uso de las vías exclusivas en Temuco y lo mismo este perímetro de exclusión que parte en Villarrica pero que replicará en otras ciudades. Agradecemos la preocupación del Ministerio de Transporte por la región y esa es la voluntad del gobierno, trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas”, sentenció Jouannet.

En tanto el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, destacó la iniciativa aseverando que “estos son anhelos esperados por muchos años en la comuna de Villarrica para mejorar el transporte público y celebramos que el plan piloto comience aquí, más cuando tiene asociado una serie de beneficios que van en favor de nuestros empresarios y adultos mayores”.

Las empresas deberán cumplir con factores medibles, como frecuencias, horarios de funcionamiento y puntos de control, los que serán fiscalizados por el MTT y cuyo cumplimiento les permitirá acceder a recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

La información estará disponible en las páginas web www.mtt.gob.cl www.dtpr.gob.cl y las cuentas de twitter @villarricaTM y Facebook Villarrica Te Mueve, donde los usuarios podrán informarse de las optimizaciones de recorridos, horarios de los buses y acceder a los planos detallados de cada servicio.

Transporte Público en Villarrica

 

En la ciudad de Villarrica, como en otras ciudades de Chile, el transporte público a través de buses se encontraba en franco deterioro. Con sólo dos líneas operativas y frecuencias poco regulares, los usuarios han ido disminuyendo el uso de este medio.

Es por esto que  la Seremi de Transportes, junto al municipio, generó una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad del servicio que se entrega a los usuarios.

Las mejoras contemplan:

ü Rebaja de tarifas adultos:  se rebajará el pasaje en $50 pesos para la tarifa adulta, quedando en $400 (la tarifa escolar permanecerá en los actuales $150)

Para un usuario del transporte público, esto significa un ahorro de $500 semanales, $2.400 mensuales y $28.800 anuales.

En tanto, para un hogar con 2 adultos usuarios del transporte público, este ahorro puede llegar a los $57.600 de ahorro anual.

ü Regularidad: ahora los buses tendrán frecuencias regulares, especialmente en el horario punta mañana. Entre las 7am y las 9am los buses de la línea 4 pasarán cada 10 minutos, y los servicios 3A y 3A Puente Collico pasarán cada 8 minutos. En tanto, el servicio 3B pasará cada 20 minutos.

Así los usuarios podrán contar con locomoción segura para llegar a tiempo al trabajo, estudio, ir al doctor o hacer trámites.

ü Horario de Operación del servicio de locomoción: los buses del transporte público tendrán un horario definido de funcionamiento, hasta las 21.30 horas, el que en verano se extenderá hasta las 00 horas para el caso de la línea 4.

ü Recorridos más eficientes para llegar de manera más directa a los puntos de interés.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario