Categorías: Opinion

Carabineros y la mayoría silenciosa

Por Francisco Javier Devia Aldunate, funcionario público.

La muerte por atropello de dos motoristas de Carabineros en la Región de Coquimbo, provocada por un grupo de jóvenes delincuentes quienes huían de una persecución policial, provocó consternación en la opinión pública, unido a sentimientos de rabia y tristeza por la forma como dos funcionarios de esa institución perdieron su vida, por defender el orden y la patria.

Como funcionario público, anónimo e irrelevante, quisiera solidarizar con las familias de esos nuevos héroes de dicha institución: Sargento Segundo Hans Knopke y Carabinero Luis Díaz, ambos fallecidos en actos de servicio.

Asimismo, deseo expresar que existe una “mayoría silenciosa” que agradece y apoya el compromiso diario de Carabineros con nuestro país, en una actividad o función pública compleja, la cual no está exenta de peligros.

Finalmente, convendría indicar que en los Estados Unidos de Norteamérica, quien lesione o maltrate a un agente policial sufre severas penas de cárcel, -por ser una circunstancia agravante-, y en algunos Estados, el homicidio o asesinato de un agente policial se castiga con la pena de muerte. Lo anterior se entiende porque el agente policial está amparado por facultades legales para defender y proteger a la sociedad, o sea, a todos los ciudadanos, sin distinción de ningún tipo.

Editor

Entradas recientes

Cuando el trauma ordena la política: el nuevo clivaje chileno

Por Alexis Muñoz Espinosa, Cientista Político.Hablar de clivaje político implica referirse a las fracturas profundas…

7 horas hace

Diputados del PDG critican dichos de Lautaro Carmona y al PC por su apoyo a regímenes antidemocráticos

Flor Contreras desde La Araucanía añadió: “Es alarmante ver a un líder político chileno posicionarse…

7 horas hace

“Terapia Musical”: Adrián La Mura ofrece concierto gratuito en el Centro Cultural de Padre Las Casas

El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a disfrutar de una…

9 horas hace

SENCE Araucanía firma convenios con las 32 municipalidades de la región para potenciar la colocación laboral durante 2026

Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral y fortalecer la empleabilidad en todo el…

9 horas hace

MINVU presenta al Municipio Plan Maestro de Zona Ribereña para localidad de Labranza

Con el propósito de favorecer el desarrollo urbano del sector ribereño de Labranza, en la…

9 horas hace