Categorías: Comunas

Cesfam Villarrica concluyó importante iniciativa “Programa Educativo a Monitores De Pacientes Diabéticos”

En las dependencias del CESFAM Villarrica se desarrolló la tercera versión del “PROGRAMA EDUCATIVO A MONITORES DE PACIENTES DIABÉTICOS”, el cual fue aplicado por internas de enfermería de la Universidad Mayor Temuco, guiadas por sus docentes; Susana Román, enfermera del sector azul; Marcela León, enfermera sector verde y Pamela Torres, enfermera sector transversal.

Considerando que la diabetes es una enfermedad crónica, que afecta a 180 millones de personas en el mundo. En Chile 9.5% de la población presenta esta patología, siendo el país con mayor prevalencia en Sudamérica.

Este proyecto se llevó a cabo mediante 3 jornadas distribuidas durante los meses de septiembre y octubre en el cual participaron 6 usuarios, con el fin de educar al paciente para incorporar conocimientos y destrezas necesarias y así afrontar las exigencias del tratamiento de su patología de base, así como promover en él las motivaciones y los sentimientos de seguridad y responsabilidad para cuidar diariamente de su salud y de quienes los rodean.

Este programa intenta apoyar la labor de los educadores, a través de 8 Unidades educativas que incluyen los contenidos mínimos que debiera manejar el paciente.

Para finalizar se ha comprobado que la educación sobre la diabetes reduce el riesgo de las complicaciones del paciente, considerándose este aspecto el pilar fundamental del tratamiento.

Editor

Entradas recientes

“27 Historias de Amor”: mamás de Teletón Temuco son parte de libro de cartas que visibiliza el rol de las personas cuidadoras

El libro recopila inspiradores mensajes escritos para las nuevas y futuras mamás del instituto, para…

1 hora hace

Grupo Penta, fundado por Carlos Lavín y Carlos Délano, resalta un crecimiento de $78 mil millones

El Grupo Penta sigue fortaleciéndose en el sector financiero, logrando un crecimiento destacado a pesar de…

2 horas hace

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

2 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

2 horas hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

2 horas hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

2 horas hace