La iniciativa coordinada por Senda, Seremi de Justicia y Gendarmería, quienes promueven la prevención del consumo de drogas y alcohol.
En la Escuela Víctor Durán Pérez de la comuna de Collipulli se llevó a cabo el programa “Prevenir una Tarea de Todos”, actividad que está orientada a estudiantes de enseñanza básica y secundaria, cuyo objetivo es instalar temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol.
Según datos entregados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Chile, el consumo de alcohol y otras sustancias en menores, se inicia, en promedio, a los 12 años, edad que podría verse retardada si los Padres, profesores, adultos responsables invirtieran mayor tiempo en reforzar mensajes preventivos a sus hijos e hijas.
Frente a este panorama las autoridades han diseñado estrategias lúdicas de prevención las que están dirigidas a estudiantes y también para los padres y apoderados, ya que estos son un agente preventivo clave. El cierre del programa lo marca la presentación de un show de magia y la demostración de las habilidades de los perros adiestrados del equipo de Gendarmería de Chile.
Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, hizo hincapié en el esfuerzo que SENDA seguirá llevando a cabo para llegar con el mensaje preventivo. “Mientras más temprano llegue el mensaje preventivo, es mucho más efectivo que esos niños o niñas se alejen del consumo de drogas y alcohol. En Collipulli, a través de nuestro SENDA Previene, hemos desarrollado distintas actividades que han sido dirigidas a los establecimientos educacionales de la comuna, generando de esta manera una dinámica de acciones permanentes en torno a la prevención. Por ello, esta actividad en particular viene a reforzar aún más el objetivo que perseguimos todos: que niños, niñas y adolescentes no consuman ni alcohol ni otras sustancias”.
En tanto la Seremi de Justicia y DD. HH. Claudia Lecerf, valoró el compromiso del establecimiento al facilitar el tiempo y los espacios para abordar temáticas que orienten a los estudiantes “este programa busca fortalecer la labor de prevención del consumo de drogas y alcohol a través de charlas y talleres educativos acompañado por acciones lúdicas de entretención para los niños, niñas y adolescentes y toda la comunidad educativa, por lo que seguiremos recorriendo distintos establecimientos educacionales de la región”, expresó la autoridad de justicia.
Profesores y estudiantes disfrutaron en todo momento del programa, el cual orienta respecto al consumo temprano de alcohol y otras sustancias, alerta a los padres para que identifiquen tempranamente las conductas de riesgo de sus hijos y ayuda a los niños y niñas a mejorar el autocuidado.
Dejar una contestacion