Categorías: Actualidad

Comisión Ambiental aprobó proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en la comuna de Lautaro

En votación unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, aprobó el proyecto de la Municipalidad de Lautaro para instalar una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios en la comuna del toqui.

Se trata de una iniciativa que estará emplazada en el Parque Industrial y Tecnológico de Lautaro y que, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, busca optimizar la transferencia y transporte de las casi 10 mil toneladas de basura al año que actualmente genera esta comuna, y que el municipio de Lautaro debe trasladar a un relleno sanitario en la región del Bio-Bio.

Para el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, la aprobación ambiental de este proyecto es un paso relevante para ir resolviendo el tema de la disposición final de los residuos en la comuna. “La iniciativa que se acaba de aprobar la impulsamos con mucha fuerza una vez que se decretó el cierre del vertedero municipal el año 2014, y adicionalmente estamos haciendo gestiones para integrarnos al proyecto de relleno sanitario de los municipios de Malleco Norte, de manera de disponer allí los residuos que genera la comuna”, precisó el edil.

Agregó que “este es un proyecto que está cumpliendo con todas las normas exigidas legal y administrativamente, a fin de abordar el problema medioambiental de nuestra basura, sin imponerle nada a ninguna otra comuna, como sí pretende hacerlo Temuco con nosotros”, apuntó el alcalde Jaramillo.

Reciclaje

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio lautarino, Marco Arriagada, indicó además que esta Estación de Transferencia, también incorpora una sección para la clasificación y reciclaje del vidrio y las botellas plásticas. “De esta manera, buscamos, a su vez, ir reduciendo los volúmenes de basura y hacer un aporte a la preservación de nuestro medio ambiente”, comentó el profesional.

Tras ser aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía, el proyecto quedó en condiciones de ser analizado por el Ministerio de Desarrollo Social para su etapa de ejecución, recursos por más de mil 200 millones de pesos que el municipio lautarino está solicitando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

2 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

2 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

3 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

10 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

12 horas hace