Categorías: Medioambiente

Alcalde de Lautaro: “Cada comuna debe buscar una solución al tema de la basura en su propio territorio y no en otra ciudad”

Raúl Schifferli Díaz realizó una conferencia de prensa en donde enfatizó la postura de la Municipalidad de Lautaro, rechazando la creación de una planta de tratamientos de residuos sólidos en Lautaro.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, se mostró contrario a la creación e instalación del proyecto “Planta de tratamientos de residuos sólidos en Lautaro” por parte de la empresa privada WTE Araucanía SpA, la que entró en la instancia de Estudio de Impacto Ambiental.

“Cada comuna debe buscar una solución al tema de la basura en su propio territorio y no en otra ciudad. Todos sabemos los problemas que trae a nuestra comuna un proyecto de este tipo y que además corresponde a los residuos sólidos de la capital regional y no de Lautaro”, señaló el alcalde Raúl Schifferli Díaz.

Dicha planta corresponde a un proyecto diseñado e impulsado por la empresa privada WTE Araucanía SpA, en el marco de una licitación desarrollada por la Municipalidad de Temuco para resolver un problema contingente de su comuna, cual es la disposición final de sus residuos sólidos domiciliarios, iniciativa que surgió en el año 2016 y que ha pasado por diferentes procesos y evaluaciones técnicas ambientales, las que en la actualidad siguen vigentes y prontamente en la etapa de participación y consulta ciudadana, necesaria para obtener la calificación ambiental favorable de dicho proyecto.

El concejal municipal, Cristián Herrera, también se refirió a este tema. “Mostramos nuestro rechazo categórico a la puesta en marcha o implementación de esta planta. Consideramos que este proyecto viene a perjudicar la calidad de vida de nuestros habitantes y a nuestra comuna, con una solución que sólo beneficia a una ciudad en particular. Haremos todo lo posible para evitar que este proyecto se lleve a cabo y estaremos trabajando junto a los habitantes de Lautaro en pos de lograr que este tipo de proyecto no se desarrollen, sobre todo cuando no han sido informados o consultados a la comunidad”, afirmó.

Tanto el alcalde Schifferli como el Concejo Municipal, emitieron un comunicado a la opinión pública, expresando su rechazo y negativa a dicho proyecto; y de paso, haciendo un llamado a la ciudadanía, juntas de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones, para manifestar su descontento, disconformidad y oposición a la iniciativa que consideran discriminatoria, sesgada y displicente para la comuna de Lautaro.

Editor

Entradas recientes

Sin Bandera confirma concierto en Temuco como parte de su gira “Escenas”

El dúo romántico llegará al Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera el 10…

6 horas hace

Boxeadores de La Araucanía se imponen en torneo nacional y levantan el trofeo de campeón por equipos

La selección regional Araucanía Fight Series reunió a destacados deportistas de distintos clubes y logró…

8 horas hace

Temuco marca línea dura en el escándalo de las licencias médicas y se posiciona entre los municipios que más sanciones ha aplicado en el país

Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…

9 horas hace

Lautaro vivió masiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…

11 horas hace

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

12 horas hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

12 horas hace