Categorías: Comunas

Comunidades colindantes a camino Lautaro-San Patricio participan de Reunión de Participación Ciudadana

Un encuentro de participación ciudadana se desarrolló en la sede de la comunidad José Miguel Catricura de la comuna de Lautaro, el pasado viernes 11 de marzo, oportunidad en que los representantes de las comunidades aledañas al Camino Lautaro-San Patricio, junto a la directiva del Comité Pro camino, expusieron sus opiniones respecto a las obras desarrolladas por la empresa constructora Ingenieros Asociados

Vialidad Araucanía en todas las obras desarrolla reuniones de Participación Ciudadana, instancia en que los vecinos y dirigentes pueden aportar en la construcción de sus caminos, como usuarios y habitantes del sector en que se interviene la vía pública.

Este encuentro contó con la presencia de funcionarios de Vialidad Araucanía, del municipio de Lautaro asistieron el jefe de gabinete, Alejandro Saldías, y el Secplan, Eduardo de la Sierra, en representación del alcalde de la comuna, así como también el concejal Raúl Schifferli, profesionales de la empresa CIAL, dirigentes de las comunidades e integrantes del directorio del Comité Pro Camino.

El Inspector Fiscal a cargo de esta obra, entregó una exposición detallada de las características de las faenas que se está ejecutando, y que considera principalmente obras de preparación de la subrasante, tratamiento superficial como solución básica, base granular y saneamiento en los 16 km intervenidos del camino, para aplicar un doble tratamiento superficial y asfaltar esta vía. Obra que presenta un avance de un 37,61%

En esta ocasión, las recomendaciones y sugerencias, fueron canalizadas en orden a mejorar aquellos tramos del camino en el que las curvas y vegetación afectan la seguridad de los usuarios, instancia en que los dirigentes acordaron ceder parte de los terrenos para que la empresa efectúe cortes en los cerros o elimine la vegetación y así asegurar mejorar los trabajos que se están ejecutando.

Así Eduardo de la Sierra señaló “es importante la presencia de ustedes en esta reunión, para que conozcan los alcances y características de esta obra. Donde pueden plantear sus sugerencias y hacerlas llegar a la empresa que ejecuta estos trabajos, como usuarios del camino”.

Por su parte la vicepresidenta del Comité Pro Camino, María Huenchual, indicó que desde que comenzaron los trabajos ha ido avanzando rápido. “encuentro que como está el trabajo y el tiempo ha acompañado, está quedando bueno el camino, he estado donde comienza el asfalto y se nota que se está haciendo un buen trabajo”, manifestó la vicepresidenta Comité Pro Camino.

En tanto que el concejal Raúl Schifferli destacó la participación de los vecinos, apelando al mismo tiempo a la buena voluntad de los propietarios, “existen curvas y en varios lugares buscan la forma de bajar el perfil del camino, para ofrecer más visibilidad y seguridad”, planteó el Concejal.

De esta manera, Vialidad Araucanía optimiza los procesos de mejoramiento de caminos en la región, incorporando las propuestas y sugerencias de los usuarios de los caminos, una participación ciudadana que recibe el aporte de quienes conocen el sector y saben de las necesidades y utilización vial.

Editor

Ver comentarios

  • Por todos los medios he mandado las preocupaciones , por los trabajos de asfaltado al camino Llau Llau Conquil, comuna de Villarrica. Al parecer,ahora estaría en su etapa final, pero nos hemos enterado q no se terminara en el cruce con el camino Villarrica Lican Ray, sino con un trozo de asfaltado antiguo, q esta en muy mal estado. Lo más preocupante q este cruce se ha convertido en un peligro, tanto por las condiciones viales como por la poca visibilidad. Rogamos a las autoridades, especialmente al Sr Pablo Rodríguez, q supervisen y constaten en terreno, la necesidad de terminar y mejorar ese tramo.
    Saludos vecinos de Llau Llau

Entradas recientes

Villarrica se prepara para la Expo “Biosalud”: Salud y bienestar en armonía con la naturaleza

Desde el 30 de abril hasta el 03 de mayo, Villarrica será el escenario de…

36 minutos hace

Comienza Meli Kim Zomo: Cuatro Sabias Mujeres

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Línea…

1 hora hace

MTT inicia estudios para explorar corredor ferroviario Loncoche-Villarrica-Pucón

Con el fin de continuar potenciando la movilidad ferroviaria en la región de La Araucanía,…

2 horas hace

Pucón en alerta amarilla por intensas precipitaciones: viviendas y escuelas afectadas

Debido a las intensas precipitaciones que afectan a la comuna, la Unidad Regional de Alerta…

2 horas hace

Dia de la tierra en Liceo Los Castaños de Pillanlelbún

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el 3° año básico…

3 horas hace

Trashumantes celebra el Día de la Danza con “Animal Revolution” de Dragón del Butoh

La invitación a este espectáculo unipersonal es para este 24 y 25 de abril, a…

4 horas hace