Comunidades mapuche de Gorbea reciben equipos de riego

DSC_0313Luego que el Municipio gestionara recursos ante la Subdirección Nacional de Conadi, se entregaron equipos comunitarios que beneficiarán a 150 familias.

Un total de ocho comunidades Mapuche de la comuna de Gorbea, recibieron de parte de autoridades equipos de riego comunitario, los que permitirán poder mejorar su producción en lo relacionado a hortalizas o ganadería entre otras áreas. Luego que la Municipalidad gestionara los recursos y presentar los proyectos correspondientes, se logró obtener cerca de ocho millones de pesos para la adquisición de motobombas, mangueras, fijadores, aspersores metálicos y todo lo necesario para el funcionamiento de una implementación que es de gran utilidad en el campo.

Representantes de las comunidades Nicolás Ailio II, Toribio Namoncura, Lorenzo Cariman, Marcelo Travol-Llanca, Micaela Huaiquil I y II, Pedro Millanao e Hilario Catrilaf, recibieron un set de riego que les permitirá poder abastecerse de agua para el riego, permitiendo abarcar una hectárea de terreno sin inconvenientes. Vital elemento que se hace indispensable en tiempos de sequía y que para la Municipalidad a través de su alcalde Juan Esteban Meza, ha significado, potenciar áreas que permitan el acceso al agua de los pequeños y medianos productores de la comuna.

Importante ayuda para los agricultores de la denominada tierra generosa, los que en ocasiones con agua potable para consumo humano mantenían en buenas condiciones sus cultivos, ahora las familias campesinas tendrán un ahorro con el que podrán economizar en recursos, así comento Juan Ailio, presidente de la comunidad Mapuche Nicolás Ailio II del sector sexta faja; “excelente la ayuda , es un logro para la comunidad, lo que más se quiere regar es papa y otros cereales que necesiten riego en este tiempo seco… nosotros no teníamos riego, las huertas caseras eran regadas con agua potable, por ocuparla se nos agotaba, ahora vamos a economizar”.

Durante los próximos días se entregarán nuevos equipos de riego, esta vez equipamiento individual para 16 personas, las que con una inversión superior a los dos millones de pesos, podrán tener un sistema que les entregará agua para riego en tiempo donde la sequía parece no dejar los sectores rurales y urbanos no sólo de Gorbea, sino que de parte importante del país. Junto con esto se sigue trabajando para entregar equipos a otros pequeños agricultores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario