Categorías: Comunas

Con llamado a la inclusión Hospital de Imperial y Cesfam conmemoran día de la Salud Mental

La actividad realizada por los equipos de ambos centros de salud, incluyó la entrega de dípticos informativos a los transeúntes y una zumbatón realizada en la Plaza de Armas de la ciudad.

Haciendo un llamado a la prevención, el fortalecimiento de las redes de apoyo familiar y a la inclusión, los equipos de salud mental de la Comuna de Nueva Imperial realizaron una actividad informativa y posteriormente una zumbatón en pleno centro de la ciudad, para sensibilizar a la comunidad sobre los prejuicios y alcances en torno a las personas con problemas de salud mental.

El Hospital de Imperial a través del Centro Comunitario de Salud Mental, (CECOSAM) y el Centro de Salud Familiar de la comuna (CESFAM) organizaron una mañana destinada a la sensibilización y difusión en el Día Mundial de la Salud Mental.

En la oportunidad Denisse Oliva, médico Psiquiatra del Hospital de Imperial y referente de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), señaló: “Uno de cada cuatro personas puede desarrollar una patología mental, de ahí la importancia de realizar difusión en la comunidad”. Además, “como Cecosam, somos un dispositivo de salud mental focalizado principalmente en un modelo de atención comunitario. En él, no solamente vemos la patología o el trastorno, sino que además consideramos al paciente y su entorno; vamos desde la prevención, pasando por el tratamiento, hasta la inclusión social de nuestros usuarios”, puntualizó.

Para recibir atención en Salud Mental, los usuarios en primera instancia deben ser derivados desde la atención primaria en salud; sin embargo, también se atienden casos derivados de tribunales. Además, se reciben consultas espontaneas relacionadas a temas de adicción, en el cual existe un convenio con Senda.

Finalmente, en el Cecosam atiende un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatras, (Adulto e Infantil), psicólogo, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, y enfermeros, quienes atienden la demanda de las comunas de Chol-Chol, Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

5 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

5 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

5 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

6 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

6 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

6 horas hace